Internacionales

Uruguay advierte que la crisis entre Argentina y Brasil perjudica al Mercosur

today5 agosto, 2026

Fondo
share close

El canciller Mario Lubetkin calificó como una «muy mala noticia» el deterioro de la relación entre los dos principales socios del bloque y pidió restablecer el diálogo para evitar mayores tensiones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin, expresó su preocupación por la creciente tensión diplomática entre Argentina y Brasil, al considerar que el conflicto afecta el funcionamiento del Mercosur y repercute en todos los países que integran el bloque regional.

«Lo observamos muy mal, por cierto. Esto no ayuda a nadie«, afirmó el canciller durante declaraciones a la prensa en Montevideo.

Impacto en la agenda regional

Lubetkin señaló que el enfrentamiento entre las dos mayores economías del Mercosur no solo perjudica a Argentina y Brasil, sino también a Uruguay y Paraguay, al dificultar el trabajo conjunto en un momento considerado estratégico para el bloque.

El funcionario recordó que Uruguay ejerce actualmente la presidencia pro témpore del Mercosur y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con una agenda centrada en negociaciones comerciales y en el fortalecimiento de la integración regional.

En ese contexto, sostuvo que un escenario de confrontación entre los principales socios complica el avance de esos objetivos.

Llamado al diálogo

El canciller uruguayo manifestó su expectativa de que ambos gobiernos encuentren canales institucionales para superar las diferencias.

«Esperamos que a nivel de Estado se encuentren los mecanismos de diálogo para bajar las tensiones y poder avanzar«, expresó.

Consultado sobre una posible mediación de Uruguay, Lubetkin indicó que su país mantiene la disposición de colaborar si fuera requerido, aunque aclaró que por el momento no existe ninguna gestión formal de intermediación entre Buenos Aires y Brasilia.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Provinciales

La Pampa avanza en un protocolo para prevenir la violencia laboral en el sector privado

La Mesa Tripartita retomó su agenda de trabajo con el objetivo de elaborar un protocolo de actuación, impulsar una ley provincial y fortalecer las acciones de prevención, capacitación y sensibilización en los ámbitos laborales. El Gobierno de La Pampa dio un nuevo paso en la prevención y el abordaje de la violencia laboral al reunir nuevamente a la Mesa Tripartita de Violencia Laboral del ámbito privado, un espacio de articulación […]

today5 agosto, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *