Nacionales

Kicillof acusó a Clarín de difundir una “fake news” y negó que la detenida por lavado sea funcionaria de su gobierno

today19 agosto, 2026

Fondo
share close

El gobernador bonaerense rechazó que Albertina Mangini, investigada en una causa que involucra movimientos por más de $27 mil millones, pertenezca al Poder Ejecutivo provincial. Aseguró que es empleada del Poder Judicial y reclamó al diario que rectifique la información.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió al cruce de Clarín luego de que el diario presentara como funcionaria de su administración a Albertina Mangini, una de las detenidas en una investigación por presunto lavado de dinero y asociación ilícita.

Kicillof aseguró que la mujer no trabaja ni trabajó para su gobierno, sino que pertenece al Poder Judicial bonaerense, y acusó al medio y al periodista Daniel Santoro de haber difundido información falsa sin consultar previamente al Ejecutivo provincial.

La controversia surgió después de una publicación que vinculó a Mangini con el Patronato de Liberados bonaerense y la presentó como una “funcionaria bonaerense”.

“Se nota mucho, Clarín”

El gobernador respondió públicamente a través de su cuenta de X.

“En el día de ayer, nuevamente, sin consultar con ninguna fuente del Poder Ejecutivo provincial, Clarín y Daniel Santoro publicaron maliciosamente que había sido detenida una ‘funcionaria de Kicillof’”, cuestionó.

Luego hizo una precisión sobre la situación laboral de la acusada: “La persona demorada es una empleada del Poder Judicial de la Provincia que no tiene ni tuvo ninguna vinculación laboral con el Ministerio de Justicia”.

Kicillof sostuvo además que, pese a la desmentida realizada desde su administración, el medio continuó utilizando una presentación que consideró ambigua.

“Esperamos que hoy borren el tweet y desmientan por todos sus medios la falsa noticia”, reclamó, antes de cerrar su publicación con una frase dirigida al diario: “Se nota mucho, Clarín”.

Mena también negó cualquier vínculo

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena, se sumó a la desmentida y aseguró que Mangini “no trabaja ni trabajó nunca en el Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires”.

Según explicó, se trata de una funcionaria judicial perteneciente a la Procuración General bonaerense y “no tiene absolutamente nada que ver con el Poder Ejecutivo provincial”.

Mena también cuestionó el tratamiento periodístico del caso y afirmó que distintos medios nacionales reprodujeron la información “sin un solo chequeo ni consulta”.

La Procuración General integra el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires y está encabezada por Julio Conte Grand, designado procurador durante la gestión de María Eugenia Vidal en 2016.

Una investigación por más de $27 mil millones

Más allá de la disputa política y mediática sobre la pertenencia institucional de Mangini, existe una causa judicial en marcha.

La abogada quedó bajo investigación por orden de la fiscal platense Betina Lacki. La hipótesis apunta a una organización que habría utilizado datos personales y biométricos de personas en situación de vulnerabilidad y exdetenidos para desarrollar maniobras financieras.

De acuerdo con la acusación, se habrían ofrecido alrededor de $80.000 a distintas personas a cambio de información personal, fotografías y escaneos del iris.

Esos datos habrían sido utilizados posteriormente para abrir cuentas y billeteras virtuales que funcionaban como “mulas financieras”, permitiendo distribuir fondos y dificultar el seguimiento del dinero.

En la investigación también aparece imputado Ignacio Leonel Marchioni junto con Mangini y otras cuatro personas, en una causa que analiza presuntas maniobras de estafa, lavado de activos y asociación ilícita.

Un informe sobre operaciones atribuidas a Marchioni en la plataforma HAZ PAGOS habría detectado créditos y débitos por un flujo bruto superior a $27.149 millones. Los investigadores buscan establecer ahora el origen del dinero y determinar si una parte podría estar relacionada con actividades de juego clandestino.

Mientras avanza la causa, la discusión política quedó centrada en un punto diferente: la pertenencia institucional de Mangini. Kicillof y su ministro de Justicia sostienen que depende del Poder Judicial y no del Ejecutivo bonaerense, y exigen que Clarín rectifique la información publicada.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Turismo

“4 Ríos” llega a Larroudé con una travesía para visibilizar la gestión del Río Quinto

La segunda fecha de “4 Ríos, Un Desafío Original” se realizará el domingo 6 de septiembre en Bernardo Larroudé. Luego del inicio en Algarrobo del Águila, la propuesta deportiva y ambiental se trasladará al norte pampeano bajo la consigna “La gestión de los excesos”. El circuito “4 Ríos, Un Desafío Original” tendrá su segunda parada el próximo domingo 6 de septiembre en Bernardo Larroudé, donde la actividad deportiva estará atravesada […]

today19 agosto, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *