El Banco Central confirmó la renovación del acuerdo bilateral de monedas con el Banco Popular de China. La extensión del plazo busca aportar previsibilidad financiera y mantener el respaldo al comercio y la inversión entre ambos países.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la renovación del acuerdo de swap de monedas con el Banco Popular de China (PBoC) por un equivalente a US$19.000 millones, con una novedad clave: el plazo de vigencia se amplió de tres a cinco años.
Según informó la autoridad monetaria, ambas instituciones firmaron la renovación del convenio por 130.000 millones de yuanes (RMB), consolidando una herramienta considerada estratégica para el sistema financiero argentino.
Mayor previsibilidad
Desde el BCRA destacaron que, a diferencia de los acuerdos anteriores, la extensión del vencimiento a cinco años permitirá brindar una mayor previsibilidad respecto de la continuidad del mecanismo.
El organismo también confirmó que continúa vigente la activación de 35.000 millones de yuanes —equivalentes a unos US$5.000 millones— implementada en 2023, destinada a fortalecer la estabilidad financiera y respaldar el comercio y las inversiones entre Argentina y China.
Una relación de 17 años
El Banco Central señaló que la renovación reafirma la cooperación entre ambas entidades monetarias y consolida una relación iniciada en 2009, cuando se firmó el primer acuerdo bilateral de swap de monedas.
Además, el organismo remarcó que la continuidad del convenio evita un impacto sobre las reservas brutas internacionales, al mantener vigente esta fuente de respaldo financiero para la economía argentina.
Comentarios de las entradas (0)