play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
  • play_arrow

    Radio Sonar Un Señal en el Aíre

Cultura

Presentación libro La vuelta de los Ranqueles

today5 julio, 2024 10 1 5

Fondo
share close

En el Salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa se presentó el libro La vuelta de los Ranqueles. Una reemergencia indígena en América Latina, del antropólogo Axel Lazzari, organizado por UPCN Seccional La Pampa, y el acompañamiento del grupo interdisciplinario de arte “Tierra Ranquel” y la UNLPam.

La Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria Lucía Colombato destacó el vínculo intersintitucional entre la Universidad y el Sindicato, también resaltó la importancia del trabajo de investigación de Axel Lazzari y que se presentara en la Alta Casa de Estudios, considerando la relación del antropólogo con la provincia y el extenso trabajo de campo, más de 20 años, con las comunidades ranqueles.

El panel integrado por José Depetris, Diana Oliva, Ignacio Roca y Claudia Farías, abordó la obra y  opinó respecto al amplio recorrido que realiza la investigación, sobre la metodología de trabajo y los conceptos epistemológicos empleados, como lo del Indio Fantasma, así como también sumaron particularidades de cada uno de sus ámbitos de interacción y enseñanza en los que participan.

En La vuelta de los Ranqueles se estudia y ejemplifica la historia de cómo toda la sociedad fue articulando en torno a ellos -el pueblo rankülche- el régimen de Indio Fantasma, primero, y el de la Vuelta del Indio Fantasma, más recientemente. En esa línea, Lazzari, planteó que “Los fantasmas son indestructibles. ¿Qué pasa, entonces? Cuando quisieron matar a los indios, literal y simbólicamente, en La Pampa, y no sólo en este territorio, diciéndole el indio fantasma; justamente, no lo podían matar, está casi muerto, pero es un fantasma, y está siempre volviendo. Hay que estar atentos. La sociedad pampeana estaba atenta, con la policía, con la escuela, vigilando, con los conflictos raciales, con el arrinconamiento territorial y las expropiaciones. Son distintas formas de estar alerta. No se puede matar al fantasma. Lo único que se puede hacer con un fantasma es invitarlo a la casa; y saber que nuestras identidades son fantasmas”. Por lo tanto, indica el investigador: “El mecanismo del Indio Fantasma era la otra cara de los procesos históricos conocidos como criollización, blanqueamiento, pampeanización, argentinización, modernización; vale decir: progreso y civilización. ‘Antes’, ‘atrás’ o ‘debajo’ de las ‘buenas identidades’ del criollo, el pampeano, el blanco, el argentino, y el civilizado sigue acechando el fantasma de ‘lo indio’”.

Con un lleno total del salón se cumplió con esta primera presentación del libro en la provincia de La Pampa que, además, ha sido declarado de interés municipal y provincial.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Cultura

Conociendo Rusia llega con su Jet Love Tour

Con su nuevo álbum "Jet Love" recién publicado, Conociendo Rusia anunció el tour de presentación con una gira que comienza con shows en 22 ciudades entre Argentina, Chile y España y promete anunciar más fechas por nuestro país y el mundo. El Jet Love Tour largará el 9 de agosto en el Metropolitano de Rosario y a partir de ahí comenzará una serie de presentaciones únicas que llevará a Mateo […]

today2 julio, 2024 4

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%