play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
  • play_arrow

    Radio Sonar Un Señal en el Aíre

Cultura

Máster class de Bandoneón – Estilos del Tango

today27 octubre, 2024 8 2 5

Fondo
share close

El proximo 2 de noviembre se realiza la máster class de bandoneón “Estilos del tango” a cargo de Pepe Dominicci y Renato Venturini. Será en el auditorio Juan Carlos Bustriazo Ortiz del Centro Municipal de Cultura a las 14.30 hs.

En esta ocasión, los reconocidos bandoneonistas Renato Venturini y Pepe Dominicci brindarán una máster class centrada en la exploración de algunos de los estilos más emblemáticos del tango, con especial atención a las orquestas de Aníbal Troilo y Carlos Di Sarli. A través de su amplia trayectoria en escenarios tanto nacionales como internacionales, profundizarán en los aspectos técnicos y estilísticos que caracterizan a estas formaciones, compartiendo su conocimiento y experiencia con los diferentes instrumentistas convocados.

Por inscripciones e información: 11 340 90 900

Renato Venturini

Con una carrera que comenzó a los 7 años, Venturini ha sido revelación en importantes festivales de tango desde temprana edad. Ha actuado en escenarios de todo el mundo, desde América Latina hasta Europa y Asia. Actualmente es parte de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires y ha compartido escenario con grandes maestros como Leopoldo Federico, Emilio Balcarce, Raúl Garello y Néstor Marconi. Venturini es un referente del bandoneón en la escena del tango internacional.

Pepe Dominicci

Nacido en Santa Rosa, La Pampa, en 1980, es graduado del Conservatorio Superior de Música Ástor Piazzolla. Es un talentoso bandoneonista y guitarrista, arreglador, compositor y docente. Fue director de la Orquesta Típica de Tango de Luján y actualmente forma parte de la San Osvaldo Orquesta. A lo largo de su carrera, ha participado en diversas agrupaciones y ha compuesto música desde tango, folclore y música contemporánea a música para teatro, cine y publicidad.

Temáticas a abordar

Estilos de las orquestas de Aníbal Troilo y Carlos Di Sarli.

• Aníbal Troilo: Con un enfoque en los matices y una destacada presencia del bandoneón, la orquesta de Troilo exploraba una libertad interpretativa que mezclaba lírica con impulso rítmico. Su estilo se caracteriza por la expresividad y la riqueza armónica, en una búsqueda de contrastes emocionales. Como decía el Troilo: Mi orquesta es como una conversación entre amigos: a veces habla uno, otras veces responde el otro. La música tiene que respirar, como la gente. Este enfoque le permitía crear un diálogo fluido entre los instrumentos, donde cada voz tenía espacio para expresarse y contribuir al clima emocional de cada obra.

• Carlos Di Sarli: Reconocido por su claridad rítmica y elegancia en el acompañamiento. Di Sarli afirmaba que la característica de mi orquesta es entregar la versión rítmica y sentimental de lo que el autor fijó en el pentagrama. Buscaba que su orquesta resaltara la melodía sin modificarla con arreglos innecesarios, brindando un fuerte soporte rítmico y un uso preciso de los silencios, especialmente en la base del piano y las cuerdas.

Técnicas interpretativas de los diferentes instrumentos de la orquesta típica:

• El bandoneón de Troilo tiene una función protagónica y libre, con fraseos expresivos y dinámicos. En la Orquesta del maestro Di Sarli, el bandoneón se utiliza de manera más rítmica y controlada, al servicio del conjunto, sin alterar la esencia de la obra original.

• El piano en la Orquesta de Carlos Di Sarli es fundamental para el sostén rítmico, con intervenciones sobrias y claras que subrayan la estructura de la pieza sin añadir arreglos innecesarios. En Troilo, el piano tiene más espacio para la flexibilidad y los matices interpretativos.

Modelos de acompañamiento y sus aplicaciones:

• En la Orquesta de Di Sarli, el acompañamiento se caracteriza por su elegancia y precisión, siendo una base sólida que no sobrecarga la melodía. Esto refleja su filosofía de respetar la esencia de la obra sin intervenirla excesivamente.

• En la de Aníbal Troilo, el acompañamiento tiene un carácter más libre, con cambios de intensidad y de tempo, que enriquecen el discurso musical, permitiendo mayor interacción entre los instrumentos.

• Trabajo en conjunto: el rol del tutti y la importancia de las dinámicas:

• El tutti en la Orquesta Di Sarli es más contenido y homogéneo, con un control preciso de las dinámicas para mantener la elegancia del conjunto. La importancia del silencio y la precisión rítmica resaltan el estilo sobrio de la orquesta.

• En la de Aníbal Troilo, el tutti es utilizado para crear grandes contrastes dinámicos, con momentos de intensidad emocional que definen su estilo.

• Aplicaciones prácticas para diferentes formaciones musicales:

• Cómo adaptar las técnicas de ambos estilos en formaciones pequeñas o grandes ensambles, respetando la estética original de cada director.

Esta máster class está dirigida a músicos, estudiantes y aficionados del tango que deseen profundizar en la interpretación y estilo de estos dos pilares de la música popular argentina.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Cultura

Voces presenta libro de Sergio Mirabelli

Editorial Voces de la CPE invita a la presentación del flamante libro del poeta Sergio Mirabelli: "El relámpago y las cenizas" y "Música de los días". El acto tendrá lugar el sábado 2 de noviembre a las 20 horas, en el salón de la Asociación De ida y vuelta, en Anguil. El libro, que ya está en etapa de distribución, contiene dos obras, una de las cuales -"Música de los […]

today27 octubre, 2024 5

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%