Cultura

“Llegará la noche”: el documental que recupera la vida y la voz de Juan José Sena

today22 septiembre, 2026

Fondo
share close

A diez años de la muerte del escritor pampeano, el documental de Marcos Fernández y Rodrigo Weill se proyectará este viernes en el Teatro ATTP de Santa Rosa. La entrada será gratuita y habrá una charla con los realizadores después de la función.

Juan José Sena volverá a estar presente a través del cine. Este viernes 25 de septiembre se proyectará en Santa Rosa Llegará la noche, el largometraje documental realizado por los pampeanos Marcos Fernández y Rodrigo Weill sobre la vida y la obra del escritor.

La función comenzará a las 20:30 en el Teatro ATTP, con entrada libre y gratuita y reserva previa. Después de la película habrá una conversación con el público, de la que participarán el equipo realizador e invitados especiales.

Juanjo, más allá del escritor

Con una duración de 65 minutos, Llegará la noche se construye a partir del registro de la vida cotidiana de Sena: su casa, sus recorridos, sus relaciones y diferentes espacios de General Pico.

A esa mirada documental se incorporan situaciones ficcionalizadas y fragmentos de sus propios textos relatados por el escritor.

La película nació de una relación que Fernández y Weill mantuvieron con Sena durante casi dos años. Ese vínculo permitió que la cámara se acercara no solamente a su producción literaria, sino también a sus pensamientos, obsesiones y particular manera de habitar el mundo.

Una figura de la literatura pampeana

Juan José Sena Weill nació el 21 de septiembre de 1944 en General Pico. Fue cuentista, poeta, dramaturgo, novelista, traductor y ensayista, además de ejercer la docencia, el periodismo y la investigación. También fue uno de los fundadores de la Asociación Pampeana de Escritores (APE).

Su literatura construyó un universo atravesado por la oralidad, el humor y la ironía, pero también por temas como el deseo, la soledad, la violencia, el amor y la muerte. Entre las influencias señaladas en su obra aparecen Rimbaud, Rilke, Lautréamont y Faulkner.

A lo largo de su trayectoria recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Internacional de Cuentos de la Universidad de Panamá, el Premio Regional de Poesía de la Universidad Nacional del Sur y el Premio Nacional de Letras. En 2007 recibió el Premio Testimonio en Artes-Literatura de La Pampa y en 2011 fue declarado Ciudadano Destacado de General Pico.

En sus últimos años trabajó además en la traducción desde el griego original de El banquete, de Platón, una tarea vinculada con algunos de los temas que atravesaron su producción: el lenguaje, el deseo y el amor.

La función

Llegará la noche se proyectará el viernes 25 de septiembre, a las 20:30, en el Teatro ATTP de Santa Rosa. La película dura 65 minutos y la actividad está destinada a mayores de 16 años.

La entrada será libre y gratuita, aunque se requiere reserva previa al 2954-469082. La actividad es organizada por Estado de Poesía Librería y Cuirdemonte.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Cultura

Salazar Luna donará al Museo de Artes las obras de “40 años después”

El anuncio se realizó durante la inauguración de la muestra que reúne trabajos de Salazar Luna y Gustavo Gaggero. La exposición recupera parte de la historia de las artes visuales pampeanas y podrá visitarse gratuitamente hasta el 25 de octubre. El Museo Provincial de Artes inauguró en Santa Rosa “40 años después”, la exposición que vuelve a reunir a Salazar Luna y Gustavo Gaggero y propone, a través de sus […]

today22 septiembre, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *