María Rosa Videla, de Santa Rosa, obtuvo el primer premio de la quinta edición del concurso literario “El arte que habita nuestras calles”. La iniciativa convocó a participantes de toda la provincia para reflexionar sobre el arte en los espacios públicos y reconocer la creatividad de las personas mayores.
La literatura, la memoria y los espacios públicos volvieron a encontrarse en una nueva edición del concurso de relatos organizado por la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS). Bajo el título “El arte que habita nuestras calles”, la propuesta reunió producciones de personas mayores provenientes de 23 localidades de La Pampa.
El certamen se desarrolló durante octubre, en el marco del Mes de las Personas de Edad, y buscó promover la escritura como herramienta de expresión, participación cultural y recuperación de las experiencias que forman parte de la vida cotidiana de las comunidades.
En esta quinta edición, el jurado destacó la creatividad de los participantes y sus diferentes miradas sobre la presencia del arte en calles, plazas y otros espacios compartidos.
La iniciativa forma parte del programa de Responsabilidad Social Construyendo compromiso, mediante el cual DAFAS impulsa actividades orientadas a fortalecer la participación comunitaria.
Los tres relatos ganadores
El primer premio fue para María Rosa Videla, de Santa Rosa, quien recibirá 200.000 pesos y un libro de autoría pampeana.
El segundo lugar correspondió a Norma Etel Rojas, de Carro Quemado, con un reconocimiento de 150.000 pesos y un libro.
El tercer premio fue otorgado a Rodolfo Guillermo Giacinti, de General Pico, quien recibirá 100.000 pesos y una publicación de un autor o autora de la provincia.
CONCURSO DE RELATOS · QUINTA EDICIÓN
1.º premio — María Rosa Videla
Santa Rosa
$200.000
2.º premio — Norma Etel Rojas
3.º premio — Rodolfo Guillermo Giacinti
Los tres premios incluyen además un libro de autoría pampeana.
Siete menciones especiales
Además de los trabajos ganadores, el jurado distinguió a siete participantes con menciones especiales por sus producciones literarias.
Los reconocimientos correspondieron a Liliana Cena, de Alta Italia; Jorge Ernesto Broner, de General Pico; Adriana Beatriz Cena, de Rancul; Elsa Iris Álvarez, Mario Figueroa, Claudia Susana Figueroa y Cristina Elvira López, estos últimos de Santa Rosa.
Cada una de las personas distinguidas recibirá un libro de autoría pampeana, como parte del reconocimiento a su participación.
La escritura como forma de mirar el espacio público
La consigna de esta edición invitó a observar el arte presente en los lugares que las comunidades habitan diariamente.
Murales, esculturas, monumentos y distintas expresiones artísticas forman parte del paisaje urbano y también de la memoria colectiva de los pueblos.
A través de la escritura, las personas participantes pudieron reflexionar sobre esos espacios, recuperar recuerdos y compartir sus propias experiencias.
La participación de representantes de 23 localidades demuestra el alcance territorial de una iniciativa que busca acercar oportunidades de expresión cultural a las personas mayores de distintos puntos de la provincia.
Libros pampeanos para reconocer la creatividad
Como en ediciones anteriores, DAFAS adquirió los libros destinados a los ganadores y participantes distinguidos en Arte Propio, el espacio de promoción y comercialización de producciones culturales pampeanas que funciona en el edificio del MEDASUR, en Santa Rosa.
Entre las obras seleccionadas se encuentran Rally de santos, de Ángeles Alemandi; Peces dorados del recuerdo, de María Rosa Barabaschi; La mujer rosa, de Héctor Massara; Inhóspita, de Vanesa Carnicelli; y Amanecer de un nuevo día, de Lidia Saldaño.
También forman parte de la selección El beso inexistente, de Juan Umazano; Las redes del tarántula Vega, de Gisela Colombo; La belleza no duele, de Alejandra Baraybar; Quien paga los platos rotos, de María Gabriela Selinger; y Poesía I / 1959-1974, de Edgar Morisoli.
De esta manera, el concurso no solamente reconoce a quienes escriben, sino que también contribuye a difundir la producción literaria de autores y autoras de La Pampa.
Dónde leer los relatos premiados
Los trabajos ganadores y seleccionados estarán disponibles para su lectura en el sitio web del Instituto de Seguridad Social de La Pampa, dentro de la sección correspondiente a DAFAS y su concurso de relatos.
Consultar los relatos en el sitio del ISS La Pampa
Con cinco ediciones realizadas, “El arte que habita nuestras calles” continúa generando espacios para que las personas mayores compartan historias, recuerdos y miradas sobre sus comunidades, al tiempo que fortalece el vínculo entre la literatura, la identidad cultural y la vida cotidiana de los pueblos pampeanos.

Comentarios de las entradas (0)