Economía

La inflación de noviembre fue del 2,5% y la interanual alcanzó el 31,4%: el IPC volvió a acelerarse

today11 diciembre, 2025

share close

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre una suba del 2,5%, informó este jueves el INDEC. El dato marca una nueva aceleración respecto del 2,3% de octubre y consolida una inflación acumulada del 27,9% en los primeros once meses del año. En términos interanuales, la variación de precios trepó al 31,4%.

El dato se ubicó dentro del rango esperado por las consultoras privadas, que proyectaban entre 2,3% y 2,5% para el penúltimo mes del año. El relevamiento del Banco Central coincidía con esa tendencia y anticipaba un cierre cercano al 2,3%.

La inflación de noviembre estuvo impulsada por tres capítulos centrales:

  • Vivienda, agua, electricidad y gas: 3,4%

  • Transporte: 3%

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 2,8%

Este último rubro volvió a ser el de mayor impacto en el consumo cotidiano. Dentro de él, la carne tuvo un papel decisivo: según estimaciones privadas, sus precios subieron entre 6% y 7% según la región.

El economista Camilo Tiscornia (C&T) señaló que la combinación de aumentos en servicios públicos, combustibles y transporte urbano —particularmente en líneas administradas por el Gobierno de la Ciudad— también explicó la aceleración.

En contraste, Prendas de vestir y calzado (0,5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%) fueron las divisiones con menores incrementos. En este último caso, el impacto del CyberMonday habría contribuido a moderar los aumentos.

A nivel de categorías, la dinámica inflacionaria mostró el siguiente comportamiento:

  • Regulados: 2,9%

  • IPC núcleo: 2,6%

  • Estacionales: 0,4%

Inflación por regiones

La región de Cuyo fue la que registró el mayor aumento del mes, con un 2,8%. Le siguieron:

  • GBA: 2,5%

  • Pampeana: 2,5%

  • Noreste: 2,4%

  • Noroeste: 2,3%

  • Patagonia: 2,3%

El detalle por división

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 3,4%

  • Transporte: 3%

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 2,8%

  • Comunicación: 2,7%

  • Bienes y servicios varios: 2,5%

  • Restaurantes y hoteles: 2,5%

  • Recreación y cultura: 2,4%

  • Salud: 2,4%

  • Educación: 2,2%

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 1,2%

  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: 1,1%

  • Prendas de vestir y calzado: 0,5%

Tras conocerse el dato, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la trayectoria descendente del índice desde los picos de fines de 2023:

“A casi dos años de gestión, y partiendo de un 25,5% mensual en diciembre de 2023, la inflación se redujo a los menores niveles en ocho años. El orden fiscal y monetario permitió mitigar el impacto de la caída en la demanda de dinero en los meses preelectorales y sostener el crecimiento económico, con una suba de 1,4% del EMAE entre julio y septiembre”.

Para el último mes del año, las consultoras prevén una desaceleración, con un IPC que podría ubicarse alrededor del 2,1%, impulsado por cierta estabilidad en alimentos y un menor arrastre estadístico.

Escrito por Diario Sonar

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *