Clima

El Niño aumenta el riesgo de inundaciones y crecidas de grandes ríos en Argentina

today12 septiembre, 2026

Fondo
share close

El fenómeno podría extenderse hasta febrero de 2027 y alcanzar una intensidad muy fuerte. El Litoral aparece como una de las regiones más expuestas, aunque también podrían registrarse efectos en el centro y norte del país y en la Pampa Húmeda.

El fortalecimiento del fenómeno El Niño durante los próximos meses aumenta la posibilidad de lluvias intensas, inundaciones y crecidas de los principales ríos de Argentina, particularmente en la región del Litoral y la cuenca del Plata.

La presidenta del Centro Argentino de Meteorólogos, Carla Gulizia, explicó que las condiciones asociadas al fenómeno pueden generar impactos diferentes según cada región y advirtió sobre la necesidad de reforzar los sistemas de alerta y prevención.

“En condiciones más húmedas, como ocurre en nuestro caso con el fenómeno El Niño, también tenemos riesgo de inundaciones y de crecidas de los grandes ríos”, señaló en una entrevista con Noticias Argentinas.

Según la información difundida, la Organización Meteorológica Mundial anticipó que El Niño podría continuar fortaleciéndose durante los próximos meses y alcanzar una intensidad “muy fuerte”, mientras que las perspectivas citadas del Servicio Meteorológico Nacional indican una elevada probabilidad de continuidad durante la primavera.

El Litoral, entre las zonas más expuestas

Gulizia explicó que una de las regiones argentinas con una señal más marcada durante episodios de El Niño es el Litoral, especialmente por su relación con la cuenca del Plata.

El aumento de las precipitaciones puede traducirse en mayores caudales y riesgo de crecidas en los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay e Iguazú.

El centro y norte de Argentina también pueden experimentar mayores precipitaciones, aunque la señal del fenómeno no es necesariamente igual en todas las regiones.

Para la Pampa Húmeda, uno de los riesgos está relacionado con los anegamientos derivados de lluvias abundantes, con posibles consecuencias sobre la producción agropecuaria.

En Cuyo y la cordillera central, en cambio, El Niño puede favorecer mayores nevadas durante el invierno, que posteriormente pueden repercutir en los caudales de los ríos durante los meses más cálidos.

No todos los eventos de El Niño son iguales

La especialista remarcó que El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural relacionado con las variaciones de temperatura del Pacífico ecuatorial.

Su fase cálida —El Niño— modifica la interacción entre el océano y la atmósfera y puede alterar los patrones de circulación a escala global. Eso no significa, sin embargo, que produzca exactamente los mismos efectos cada vez que aparece.

“Hubo un gran avance en reconocer que justamente el impacto del ENSO está modulado por una multiplicidad de factores”, explicó Gulizia.

Por ese motivo, la presencia de El Niño aumenta determinadas probabilidades climáticas, pero no permite anticipar por sí sola dónde y cuándo ocurrirá una inundación o una tormenta extrema.

La importancia de los sistemas de alerta

Frente al escenario previsto para los próximos meses, Gulizia consideró fundamental fortalecer los mecanismos que conectan los pronósticos meteorológicos con las defensas civiles y las autoridades responsables de tomar decisiones.

“El sistema de alerta temprana es fundamental”, sostuvo, y remarcó particularmente el papel del Servicio Meteorológico Nacional como organismo oficial encargado de emitir alertas y avisos meteorológicos.

La especialista señaló que el desafío comprende recursos humanos, infraestructura, tecnología y coordinación institucional.

El escenario adquiere especial importancia de cara a la primavera y el verano: El Niño puede aumentar la probabilidad de precipitaciones superiores a las habituales en determinadas regiones, pero serán los pronósticos y alertas de corto plazo los que permitan establecer el riesgo concreto para cada territorio.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Sonar

La Pampa ofrece créditos de hasta $200 millones para intervenciones en el bosque nativo

La línea financiará hasta el 80% de proyectos destinados al manejo de predios rurales con bosque nativo. Tendrá un plazo de 48 meses, seis meses de gracia y una tasa fija del 28% durante el primer año. El Gobierno de La Pampa puso en marcha una nueva línea de financiamiento destinada a productores y empresarios que proyecten realizar intervenciones en áreas de bosque nativo, con créditos que podrán alcanzar los […]

today12 septiembre, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *