Una importante convocatoria de productores agropecuarios, técnicos y estudiantes participó de una jornada a campo en un establecimiento de Caleufú, donde se mostraron técnicas de manejo del bosque nativo orientadas a mejorar la producción ganadera de manera sustentable.
La actividad fue organizada por el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Recursos Naturales, en el establecimiento Alto Verde/San José.
Durante la apertura, la ministra de la Producción, Fernanda González, destacó las políticas impulsadas por la Provincia para promover intervenciones responsables sobre el bosque nativo, que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos sin comprometer su conservación. Además, recordó que existen líneas de crédito para que los productores puedan desarrollar este tipo de prácticas.
El administrador del establecimiento, Exequiel Olivera, explicó que el campo posee un 50% de su superficie cubierta por monte de caldén y que hace siete años comenzaron a trabajar en un proyecto para aumentar la productividad del bosque. A partir de 2023, en el marco de la Ley de Manejo de Bosques, implementaron un plan de intervenciones que hoy muestra resultados positivos en la producción ganadera.
«La idea fue abrir el campo para mostrar las técnicas utilizadas y los resultados obtenidos», señaló Olivera, quien destacó la gran participación de productores y estudiantes interesados en conocer estas experiencias.
La ingeniera agrónoma Estela Rodríguez, asesora técnica del establecimiento, indicó que durante la jornada se exhibieron las distintas intervenciones realizadas y los avances obtenidos, especialmente en el aprovechamiento ganadero del monte.
También participaron alumnos de quinto año del Colegio Agropecuario de Realicó. Su docente, Florencia Fritz, destacó que la actividad permitió a los estudiantes reconocer especies nativas y conocer prácticas de manejo que compatibilizan la conservación del bosque con la producción.
Por su parte, el productor Julio Illuminatti valoró la apertura de las autoridades para habilitar este tipo de intervenciones. «Siempre se aprende algo nuevo y estas posibilidades ayudan a potenciar la ganadería sin descuidar el monte», afirmó.
El director general de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, sostuvo que la gran participación de productores demuestra el interés por implementar un manejo sustentable del bosque nativo. «Estas prácticas permiten evitar la degradación del monte y fortalecer la producción ganadera dentro de un mismo sistema», concluyó.
Comentarios de las entradas (0)