Provinciales

Prevención del suicidio: “La salida es colectiva”

today10 septiembre, 2026

Fondo
share close

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la agrupación Abrazar la Vida plantó un Árbol de la Vida en el Parque Oliver. Salud Mental desarrolla durante septiembre distintas actividades y remarcó la importancia de hablar, escuchar sin juzgar y facilitar el acceso a la ayuda.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la agrupación Abrazar la Vida realizó este miércoles la plantación de un Árbol de la Vida en el Parque Oliver de Santa Rosa, en una actividad acompañada por el Gobierno de La Pampa.

La propuesta forma parte de una agenda que la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones desarrolla durante septiembre bajo el lema “Escucharnos es el primer paso para cuidarnos”, con actividades en diferentes localidades y la participación de equipos de Salud, organismos públicos y actores comunitarios.

Soledad Gauna, directora de Prevención y Capacitación de la Subsecretaría, explicó que el lema surgió a partir de la voz de adolescentes y resume una de las ideas centrales de la campaña: la prevención requiere una respuesta comunitaria.

Ellos nos enseñan que la salida es colectiva, que no se reduce a acciones individuales, sino colectivas”, señaló.

Hablar, escuchar y no juzgar

Desde Salud Mental remarcaron que hablar responsablemente sobre suicidio puede contribuir a la prevención y facilitar que una persona que atraviesa una situación de sufrimiento pueda expresar lo que le ocurre y pedir acompañamiento.

“Tenemos que hablar de suicidio, hablar de que esta problemática existe, porque eso ayuda a muchas personas a abrirse al diálogo”, sostuvo Gauna.

La profesional remarcó además que se trata de una problemática multicausal y que no puede explicarse a partir de un único factor. Las condiciones económicas, sociales, culturales y personales, así como los vínculos y las circunstancias particulares de cada persona, pueden intervenir de distintas maneras.

Entre las situaciones que pueden requerir mayor atención mencionó cambios marcados en las rutinas, pérdida de interés en actividades habituales, desmotivación, dificultades para dormir o expresiones sobre uno mismo que generen preocupación.

Estas señales, por sí solas, no permiten establecer que una persona tenga una conducta suicida, pero pueden ser una oportunidad para acercarse, preguntar cómo está y escuchar sin juzgar.

“¿Qué podemos hacer los dos para que vos estés mejor?”, propuso Gauna como una de las maneras posibles de iniciar ese acompañamiento.

“No es de débiles pedir ayuda”

Otro de los mensajes de la campaña apunta a derribar el estigma que todavía puede existir alrededor de la búsqueda de asistencia.

Hay que animarse a pedir ayuda. No es de débiles pedir ayuda”, afirmó Gauna.

En La Pampa están disponibles las líneas gratuitas y confidenciales 132 y 136, durante las 24 horas, según informó la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones. También se puede recurrir a las guardias de Salud Mental para solicitar orientación y asistencia.

Abrazar la Vida: compartir el duelo

La actividad en el Parque Oliver tuvo como protagonista también a Graciela Moreno, impulsora de Abrazar la Vida, un espacio creado hace aproximadamente tres años y medio para acompañar a padres, familiares y amigos que atravesaron la muerte de un ser querido por suicidio.

Moreno comenzó a trabajar en la conformación del grupo un año después de la muerte de su hijo, a partir de la necesidad de encontrarse con otras personas que hubieran atravesado experiencias similares.

“Sentía esa necesidad de encontrarme con otros papás o familiares, amigos, que hubieran pasado por la misma situación, para poder compartir y acompañar este camino que no es fácil”, explicó.

Actualmente, alrededor de 12 o 13 familias integran el espacio de comunicación de la agrupación. Los encuentros se realizan cada quince días y la asistencia es voluntaria.

“Siempre estamos con los brazos abiertos y el corazón a la escucha de lo que viene, de lo que está pasando”, expresó.

Una escucha que vaya más allá del “¿cómo estás?”

Para Moreno, una de las claves consiste en recuperar una escucha genuina frente al sufrimiento de los demás.

“No el ‘¿cómo estás?’ al pasar, sino que, cuando uno ve a una persona que necesita, darle ese pie para que hable y para que diga lo que siente”, señaló.

Abrazar la Vida propone un espacio abierto, sin distinciones religiosas, políticas o ideológicas, donde quienes atraviesan un duelo puedan hablar, escuchar o simplemente encontrarse con otras personas.

La plantación del Árbol de la Vida buscó representar precisamente esa perspectiva: frente al sufrimiento y al aislamiento, fortalecer los vínculos, la escucha y las redes comunitarias como parte de una estrategia más amplia de prevención y acompañamiento.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Sociales

Carla Peterson cuestionó a Milei por sus dichos sobre el aborto: “Es violencia”

La actriz rechazó las declaraciones del Presidente sobre la caída de la natalidad y “los pañuelitos verdes”. En el marco de la presentación de una serie sobre el caso Barreda, también habló sobre femicidios, discursos de odio y la responsabilidad en la forma de comunicar. Carla Peterson cuestionó las declaraciones del presidente Javier Milei sobre la baja de la natalidad y su referencia a “la locura de los pañuelitos verdes”, […]

today10 septiembre, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *