El viernes 8 de diciembre a las 20hs. en la sede de la Asociación Pampeana de Escritorxs, sita en Víctor Lordi 83, se presentará el nuevo libro de ensayo del poeta y crítico literario Sergio De Matteo, Me sangra poesía por la boca. Concomitancias en la frontera de la lengua, publicado por Espacio Hudson, bajo el cuidado del poeta y editor Cristian Aliaga.
La presentación estará a cargo del Dr. Eduardo Aguirre y la Profesora y escritora Gisela Colombo, que se referirán desde sus campos de conocimiento sobre aspectos y contenido de la obra recientemente editada. El cierre musical estará a cargo de la talentosa artista Sylvia Zabzuk.
Sergio De Matteo. Me sangra la poesía por la boca. Concomitancias en la frontera de la lengua. RadaTilly: Espacio Hudson, 2017. 352 pág.
Este nuevo libro de ensayos entronca con la tradición de interpretar el campo intelectual como espacio de intervención del debate sociocultural y político. Los textos literarios están contaminados de ideología y los autores aducen una toma de posición desde donde reescriben el mundo. Juano Villafañe plantea la vigencia del ensayo como operación político literaria, porque el ensayo como escritura permite multiplicar lecturas, reconocer autores, establecer polémicas.
Poetas, narradores e investigadores integran el orden del discurso, pertenecen a una sociedad letrada que se construye libro tras libro, lectura sobre lectura. Algunos serán legitimados por las instituciones de poder y otros opondrán resistencia a esa biblioteca, evidenciando el estado de emergencia.
Sin embargo, más allá de ciertos aconteceres en el campo cultural que inciden sobre la producción literaria, tanto en su génesis como en su divulgación, es donde se estipulan parte de sus contenidos, y es el lugar donde se afianza y consolida un modo de pensar y crear. La conformación del corpus y la legitimación del canon de una literatura regional o nacional están atadas al campo de poder, a las instituciones dominantes. Pero este tipo de mediaciones funcionan hasta que colapsan y entran en conflicto, cuando surge una propuesta contrahegemónica.
En el campo literario argentino se han librado varias batallas en ese sentido y ha atravesado escuelas, programas e ideologías. Estos enfrentamientos se tensionan hasta el punto en que estalla lo sociopolítico y lo cultural, y es ahí donde se toman decisiones y asumen compromisos trascendentales (Moreno, Echeverría, Sarmiento, Lugones, Ugarte, Borges, Marechal, Jauretche, Tejada Gómez, Urondo, Gelman, Viñas, Walsh, entre otros y otras).
Hago propias las palabras del poeta correntino Francisco Madariaga, ese criollo del universo que nos hablara desde su país garza real, cuando sentenció “me sangra la poesía por la boca”. Desde esta postura se reivindica el acto creativo como parte de la historia, más allá de las mezclas, más allá de los preceptos; la poesía siempre parte desde la imaginación radical y el corazón del hombre a fundar un lugar posible, un u-topos. Construye en y desde el territorio de la palabra, anida entre la certeza y la incerteza, pero en su instancia última y reveladora sabe a poesía. Aunque en un principio responda a determinada individualidad, a un autor concreto, en su proceso de sociabilización se hace colectiva en entrega y solidaridad.
Sergio De Matteo (Santa Rosa, La Pampa, 1969) es poeta y crítico. Publicó Criatura de mediación (Museo Salvaje ediciones, 2005); El prójimo: pieza maestra de mi universo (FEP, 2006), Diario de navegación (el suri porfiado, 2007), Me sangra la poesía por la boca. Concomitancias en la frontera de la lengua (Espacio Hudson, 2017).
Fundó el colectivo artístico “Patria de arena” e integró el “Grupo de la neurona poseída”. Editó la revista Che, Artes y Culturas en Abya Yala, rebautizada Museo Salvaje (2001), y fue miembro fundador de la editorial El Suri Porfiado.
Preside la Asociación Pampeana de Escritorxs de La Pampa y es secretario de Cultura de UPCN – Seccional La Pampa.
Conduce los programas radiales “Comarca” y “El Estado de las Cosas”, que se emiten por FM Sonar.
Comentarios de las entradas (0)