Concejales opositores exigieron frenar las intervenciones en Santa Rosa y pidieron explicaciones técnicas en un plazo de 48 horas. Apuntan a podas fuera de temporada y sin información pública.
La discusión por el arbolado urbano sumó un nuevo capítulo en Santa Rosa. Concejales de la Unión Cívica Radical intimaron al Ejecutivo municipal a suspender de manera inmediata las tareas de poda severa y tala de árboles en distintos puntos de la ciudad.
El reclamo surge tras intervenciones detectadas en zonas como Pico y Rivadavia, donde —según denunciaron— se observaron ejemplares cortados al ras del suelo, sin que exista información pública sobre los motivos ni respaldo técnico-administrativo que justifique las decisiones.
Desde el bloque opositor advirtieron que, si bien la poda es una herramienta necesaria, muchas de las acciones recientes no responden a criterios técnicos adecuados. Por el contrario, señalaron que se trata de intervenciones intensivas que implican la “mutilación” de árboles y que, además, se estarían realizando fuera de la época recomendada.
También remarcaron que toda intervención sobre el arbolado urbano debe ajustarse a parámetros técnicos y contar con informes previos, especialmente en el caso de extracciones. Solo admitieron como excepción las acciones urgentes derivadas de daños ocasionados por el temporal del 18 de febrero.
En ese marco, pusieron en valor el rol ambiental del arbolado: desde la generación de sombra hasta la regulación térmica, la absorción de agua de lluvia y la captura de carbono, elementos clave en la calidad de vida urbana.
Otro de los puntos que generó críticas fue la diferencia de criterios: mientras los vecinos deben atravesar trámites prolongados para solicitar la extracción de un árbol, denunciaron que se estarían realizando intervenciones de gran escala sin transparencia ni comunicación oficial.
A través de una presentación formal, los concejales exigieron que en un plazo de 48 horas el Municipio informe los fundamentos técnicos, detalle los árboles intervenidos y precise el plan de reposición.
Además, dejaron abierta la puerta a avanzar por la vía administrativa o judicial en caso de no obtener respuestas o de que continúen las tareas cuestionadas. Una disputa que, más allá de lo técnico, ya se metió de lleno en la agenda política local.
Comentarios de las entradas (0)