play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
  • play_arrow

    Radio Sonar Un Señal en el Aíre

  • cover play_arrow

    Comarca Nº 278 del 16-01-2024 Comarca Nº 278

Nacionales

Nación acompañará el plan energético de La Pampa

today12 enero, 2021

share close

El secretario de Energía, Darío Martínez, se reunió hoy con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, a quien expresó el acompañamiento del Gobierno nacional al plan de Desarrollo Energético Provincial, que tiene por objetivo diversificar la matriz del distrito a lo largo de las dos próximas décadas.

«Creemos que hay desafíos importantes y la provincia de La Pampa viene marcando un rumbo que coincide con la agenda que se ha planteado la Secretaría de Energía, sobre lo que hay que hacer en la Argentina”, dijo Martínez tras la reunión en la localidad de Casa de Piedra.

La Secretaría de Energía informó que durante la jornada el mandatario provincial le presentó el plan energético de la provincia y Martínez transmitió el acompañamiento de la Secretaría de Energía «para potenciar el desarrollo energético de La Pampa».

De las reuniones de trabajo también participaron el secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matías Toso, la presidenta de Pampetrol, María Roveda, y el delegado del Ente Comunal de Casa de Piedra Martín Borthivy.

Durante el encuentro las autoridades provinciales le presentaron a Martínez la visión estratégica del rol que debe tener la energía en la provincia, «para lo cual fue elaborado un plan a 20 años, buscando diversificar la matriz energética, avanzando en el objetivo de llegar a la soberanía energética», indicó Ziliotto.

El gobernador dijo que «se deben atender las demandas y poner la energía al servicio de la producción. El precio de la energía debe ser una ventaja comparativa más que ofrezca La Pampa a aquel que quiera venir a hacer inversiones productivas«.

Martínez afirmó que la de La Pampa «viene marcando un rumbo, que coincide casi en un 100 % con la agenda que se ha planteado la secretaría de Energía de la Nación en lo que hay que hacer en la Argentina».

«Queremos nacionalizar los temas que hemos abordado hoy en La Pampa», expresó y afirmó que «con esto estamos cumpliendo con el mandato del Presidente de tener la visión federal de empezar a tomar decisiones desde el lugar donde las cosas pasan».

El secretario consideró además que es necesario «sanear el sistema energético y avanzar en el desarrollo de los hidrocarburos», y al respecto dijo que el cumplimiento que La Pampa y otras tres provincias han tenido con Cammesa es «un buen ejemplo a mostrar y a seguir por los demás distritos».

Ambos funcionarios coincidieron en que «el consumo responsable sobre la base de medidas de ahorro y eficiencia es un hilo conductor de los programas a implementar, por lo que se comenzará a delinear la base de los mismos, propiciando la medición inteligente de las demandas y redes, dispositivos de agua caliente sanitaria y generación distribuida a partir de fuente solar».

En éste sentido sostuvieron que es clave que se implementen medidas desde el sector público y privado que promuevan el cuidado de la energía y los recursos asociados a su producción, no sólo con acciones de difusión sino también premiando la eficiencia con incentivos.

También se trabajaron lineamientos para la implementación de programas de alcance nacional que permitan a Pampetrol SAPEM encarar el desarrollo de proyectos en áreas hidrocarburíferas de explotación convencional, a los fines de federalizar las inversiones en esta materia orientándose a viabilizar yacimientos maduros de bordes de cuenca.

Respecto del nuevo sendero de precios de biodiesel dispuesto por el Gobierno nacional la semana pasada, se analizó la situación de las empresas productoras pampeanas que a partir de esta medida comenzarán a poner en marcha la producción.

Telam.

Escrito por Sonica

Rate it

Artículo anterior

Locales

Se unifican Velocidades maximas en toda la Av. Perón

Se realizan operativos preventivos para informar a los conductores Desde la direccion de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, resaltaron el trabajo coordinado que estará desarrollando estos dias, entre personal de su área junto al del municipio de Toay, y efectivos de la división de Accidentología de la Policía de la Provincia de La Pampa, como marco de la pronta entrada en vigencia el próximo 27 de enero, de […]

today12 enero, 2021

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%