Economía

Las ventas de combustibles cayeron por sexto mes consecutivo, aunque La Pampa mostró una leve suba

today25 agosto, 2026

Fondo
share close

En julio se comercializaron 1,36 millones de metros cúbicos en las estaciones de servicio del país, un 6,4% menos que un año atrás. La retracción alcanzó tanto a las naftas como al gasoil. La Pampa fue una de las pocas provincias que escapó a la tendencia nacional, con un crecimiento interanual del 0,68%.

Las ventas de combustibles en las estaciones de servicio argentinas volvieron a caer en julio y acumularon seis meses consecutivos de retroceso interanual, en un escenario marcado por la contracción del consumo y la preocupación empresarial por la rentabilidad del sector.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, durante julio se comercializaron 1.368.722 metros cúbicos, frente a los 1.462.232 metros cúbicos registrados en el mismo mes de 2025.

La diferencia fue de 93.510 metros cúbicos y representó una caída interanual del 6,4%.

La tendencia negativa comenzó en febrero, luego de un enero prácticamente estable. Desde entonces, las ventas retrocedieron 1,67% en febrero; 1,05% en marzo; 2,38% en abril; 0,20% en mayo; 2,92% en junio y profundizaron la caída hasta el 6,4% en julio.

Menos combustible vendido que en 2025 y 2023

El acumulado de los primeros siete meses también refleja el deterioro del mercado. Entre enero y julio de 2026 se vendieron 9,58 millones de metros cúbicos, frente a los 9,79 millones del mismo período del año pasado.

Esto representa aproximadamente 204.000 metros cúbicos menos y una caída del 2,1%.

La comparación con 2023 muestra una diferencia todavía mayor. Durante los primeros siete meses de aquel año se habían comercializado alrededor de 10,64 millones de metros cúbicos, por lo que actualmente las ventas se encuentran casi 10% por debajo de aquel nivel.

Cayeron las naftas y el gasoil

La retracción de julio alcanzó prácticamente a todos los principales tipos de combustibles.

La nafta Súper cayó 7,8% interanual, mientras que la Premium retrocedió 6,4%. En el caso del gasoil, el grado 2 disminuyó 7,04% y el grado 3 registró una baja del 1,89%.

Empresarios de estaciones de servicio advierten que el menor volumen comercializado comienza a afectar la rentabilidad, en un contexto en el que también deben afrontar mayores costos y cambios tecnológicos que obligan a revisar los modelos de gestión.

La Pampa, entre las excepciones

El comportamiento no fue uniforme en todo el territorio nacional. Mientras numerosas provincias registraron fuertes caídas, La Pampa consiguió incrementar sus ventas un 0,68% interanual.

También terminaron en terreno positivo Neuquén, con una mejora del 0,49%, y Santiago del Estero, con 0,18%.

En el otro extremo se ubicó Tucumán, con una caída del 22,41%, seguida por Jujuy (-16,42%), Salta (-15,86%), Santa Cruz (-14,49%), Misiones (-13,84%) y La Rioja (-13,73%). En los datos correspondientes a Salta, Jujuy y Tucumán debe considerarse que no fueron informadas las ventas de Refinor, compañía con fuerte presencia en el norte argentino.

YPF mantiene el liderazgo

Buenos Aires continuó siendo el principal mercado del país, con 476.124 metros cúbicos comercializados durante julio, aunque sus ventas disminuyeron 5,8% interanual.

Córdoba alcanzó los 157.212 metros cúbicos, con una caída del 1,57%; Santa Fe registró 114.513 metros cúbicos y una baja del 1,6%; mientras que la Ciudad de Buenos Aires vendió 82.778 metros cúbicos, 9,54% menos que un año atrás.

Entre las compañías, YPF mantuvo ampliamente el liderazgo, con 762.779 metros cúbicos comercializados durante julio. Le siguieron Shell, con 311.193 metros cúbicos; AXION energy, con 166.111; y Puma Energy, con 77.301.

Los números de julio profundizan así una tendencia que atraviesa buena parte de 2026: en el país se vende menos combustible, aunque La Pampa aparece por el momento entre las pocas provincias que logran mantenerse al margen de la caída generalizada.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Locales

Juana Azurduy ya luce iluminada y consolida una nueva conexión para Santa Rosa

La Provincia puso en funcionamiento 125 luminarias LED sobre el corredor que vincula Felice con la avenida Uruguay. La intervención forma parte de una inversión de $26 mil millones que incluye los corredores Stieben y Felice y configura una nueva red vial para mejorar la conectividad de la capital pampeana. Santa Rosa suma una nueva infraestructura estratégica a su trama urbana. Con la obra vial concluida y las 125 luminarias […]

today25 agosto, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *