play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
  • play_arrow

    Radio Sonar Un Señal en el Aíre

  • cover play_arrow

    Comarca Nº 278 del 16-01-2024 Comarca Nº 278

Genero

Lanzaron Campaña contra la trata y explotación

today2 febrero, 2021

share close

El ministro de gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán aseguró que se trabaja en prevención de situaciones de trata en toda la provincia y la tarea realizado esta a la vista. El ministro estuvo presente en el lanzamiento de la campaña para prevenir este flagelo. Desde el fuero de la justicia federal son optimistas en la efectividad del trabajo que se lleva adelanta.

“En La Pampa el trabajo es desarrollado por la Comisión de Ejecución del Programa Provincial para la Prevención, Protección y Asistencia de las Víctimas del delito de Trata de Personas que tiene como punto focal a la Subsecretaría de DDHH y de la que participan ministerios, secretarías y otros organismos que se han sumado. Y coordinando con el área respectiva de Nación. La lucha contra la trata de personas es una política de Estado y el trabajo de prevención de situaciones de este tipo está a la vista”, comentó el ministro.

Ademas recordó que, en la provincia, “no estamos al margen de las situaciones de trata, por caso basta recordar la intervención que tuvimos, el año pasado, con el caso de los hacheros chaqueños, en General Acha, o también casos de matrimonios forzados en los que se tuvo que intervenir. Lo importante es que podamos detectarlas y actuar a tiempo”.

«En nuestra Provincia, además de la Subsecretaría de DDHH, participan de la comisión local representantes del Ministerio de Desarrollo Social, de Salud, de Seguridad, de la Policía Provincial, de la Producción, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de la Mujer y la de Trabajo, y han sumado su participación el Juzgado y la Fiscalía Federal, Migraciones, RENATRE, y municipios, entre otros”.

El ministro declaró la necesidad de trabajar en la prevención y dio algunos ejemplos a tener en cuenta para prevenir situaciones de inicio de trata o explotación, “Por ejemplo, para prevenir la trata o explotación con fines laborales. Un empleador jamás puede retener el DNI de una persona. Esta es una de las principales señales a tener en cuenta, donde comienzan privando de la identidad a la persona, para luego someterla”.

Tampoco se debe aceptar que la persona que ofrezca algún trabajo restrinja o impida el contacto con familiares y allegados, estas son prácticas que tienden a aislar a las personas, para facilitar situaciones de explotación”.

“En la campaña del Gobierno provincial se recomienda que, si por cuestiones laborales deben trasladarse hacia otro lugar, siempre conviene chequear si el domicilio existe; no ir a domicilios particulares por entrevistas laborales, en lo posible que sea en lugares públicos, y siempre informarle a alguien de confianza dónde y con quién es la entrevista. Aquí tampoco se debe entregar jamás la documentación que acredite su identidad”, finalizó Bensusán, recomendando que ante cualquier duda o denuncias el número 145, de línea nacional, está a disposición.

Consejos

La campaña lanzada por el Gobierno provincial orienta respecto de situaciones a tener en cuenta:

• No presentarse solo/a si el lugar de la entrevista laboral es un domicilio particular o un lugar público que no se pueda identificar como empresa o institución.
• Prestar atención si la oferta de trabajo es demasiado tentadora.
• También en caso de que la oferta llegue a través de internet o redes sociales y los datos de contacto no son claros.
• Si se ofrecen traslados a otras provincias o países con los gastos pagos, como adelanto
• Si exigen decisión inmediata.

En caso de tener que viajar por trabajo:

• No presentarse solo/a en domicilios particulares o lugares que no puedan identificarse como empresas o instituciones.
• Solicitar información, en forma previa, de las tareas a realizar y referencias sobre el empleo y empleador.
• Averiguar claramente cómo y cuál es el destino del viaje.
• En lo posible, no viajar solo/a o con extraños.
• Nunca entregar documentación personal a nadie.
• Avisar a alguien conocido donde será el lugar de alojamiento.

Prestar atención a las siguientes señales de alerta:

• Si hay obligación de trabajar más de 8 horas por día.
• Restricción de comunicaciones con familiares y amigas/os.
• Retención de documentos personales.
• Si generan desarraigo con el lugar de origen.
• Incumplen el pago acordado.
• No brindan condiciones aptas de vivienda.
• Utilizan amenazas y/o violencia física, psicológica o sexual como método para retener a las personas.

Ante cualquier duda o denuncias, se puede recurrir al número 145. Allí se responde durante las 24 horas, los 365 días del año.

Escrito por Sonica

Rate it

Artículo anterior

Nacionales

Comitiva oficial viaja a La Pampa para firmar convenios

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, visitará hoy las ciudades pampeanas de General Pico y Santa Rosa para firmar convenios de asistencia financiera para la provincia con el gobernador Sergio Ziliotto y rubricar acuerdos para el desarrollo de la capital a través del programa de Municipios de Pie. El ministro viajará por la mañana a la ciudad de General Pico, Capital Alterna de provincia, donde firmará con Ziliotto […]

today26 enero, 2021

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%