La vendimia 2026 comenzó esta semana en Villa Casa de Piedra y marca un momento histórico para el desarrollo vitivinícola pampeano. Con muy buenas perspectivas de rendimiento y calidad, la cosecha se desarrolla en la Chacra Experimental del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), donde se cultivan actualmente 19 variedades de vid que confirman el potencial productivo de la región.
Las expectativas favorables responden al buen desarrollo del ciclo productivo y al acompañamiento sostenido del Gobierno de La Pampa, que impulsó inversiones clave como la implementación de sistemas de riego eficientes, la ampliación de la superficie cultivada y la construcción de una bodega propia.
La principal novedad de esta temporada es que, por primera vez, se elaborarán vinos Pinot Noir, Chardonnay, Malbec y Torrontés Riojano en la bodega boutique de Casa de Piedra, que comenzará a operar en el marco de esta vendimia. Este avance representa un paso decisivo en el agregado de valor en origen y en la consolidación del perfil vitivinícola local.
En ese marco, la bodega recibió esta semana uvas Chardonnay y tiene previsto continuar con la recepción de Pinot Noir para su procesamiento. Hasta el momento ya se cosecharon variedades como Merlot, Chardonnay, Pinot Noir y Tempranillo, y las tareas continuarán según el cronograma previsto para los próximos días.
Infraestructura hídrica y desarrollo productivo
Uno de los pilares del crecimiento vitivinícola en Casa de Piedra es el sistema de riego implementado, basado mayoritariamente en tecnologías presurizadas por goteo, que alcanzan niveles de eficiencia muy superiores al riego tradicional. La superficie implantada es de 10 hectáreas con 19 variedades de uva, y parte de la producción se destina a bodegas y elaboradores artesanales pampeanos de localidades como General Acha y Santa Rosa, fortaleciendo el entramado productivo provincial.
La construcción de la bodega en Casa de Piedra constituye una obra estratégica que marca un antes y un después para la vitivinicultura pampeana. Además de permitir conocer de cerca los procesos de elaboración y degustar vinos de alta calidad, el proyecto integra producción y turismo, potenciando la experiencia enoturística y la cadena de valor regional.
Con la puesta en marcha de esta infraestructura, las empresas podrán reducir costos logísticos, mejorar la calidad del vino mediante un procesamiento más cercano y consolidar su posicionamiento dentro de la Indicación Geográfica Patagonia, una denominación de alto prestigio en los mercados nacionales e internacionales.
Identidad, marca y proyección
En paralelo, el Gobierno provincial proyecta avanzar en la creación de la marca propia “Villa Casa de Piedra”, con el objetivo de fortalecer la identidad del polo vitivinícola pampeano y mejorar el reconocimiento, la diferenciación y la competitividad de la producción local.
Con estas políticas y definiciones estratégicas, Casa de Piedra consolida su perfil como nuevo enclave vitivinícola de la Patagonia, integrando producción, turismo, trabajo e identidad bajo una política sostenida de diversificación productiva y agregado de valor en origen. El EPRC acompaña este proceso con apoyo técnico y operativo, promoviendo la elaboración local, la inserción en la Ruta del Vino pampeana y el uso de herramientas como el Compre Pampeano para fortalecer a las PyMEs del sector.

Comentarios de las entradas (0)