La industria automotriz produjo 37.762 vehículos durante mayo, lo que representó una leve mejora del 0,6% respecto de abril, aunque marcó una fuerte caída del 21,5% en comparación con las 48.109 unidades fabricadas en el mismo mes de 2025.
De esta manera, en los primeros cinco meses del año las terminales automotrices acumularon una producción de 167.629 unidades, cifra que refleja una retracción del 19,3% frente al mismo período del año pasado.
Durante mayo, las plantas trabajaron 18 días hábiles para alcanzar ese volumen de producción entre automóviles y vehículos comerciales livianos.
Según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, el sector continúa atravesando una etapa de transición vinculada a la renovación de modelos y a nuevas inversiones en las terminales.
En ese sentido, el presidente de ADEFA, Rodrigo Pérez Graziano, sostuvo que “los volúmenes de producción de los últimos meses encontraron una base de estabilidad” y recordó que la industria enfrenta un proceso de adecuación asociado a la renovación de la oferta local.
En materia de comercio exterior, las exportaciones alcanzaron las 25.237 unidades durante mayo, con una baja del 6,1% respecto de abril y una disminución del 4,2% en comparación con igual mes de 2025.
Pérez Graziano también insistió en la necesidad de mejorar la competitividad del sector mediante una reducción de la carga impositiva. “Ingresos Brutos y las tasas municipales representan cerca del 10% del valor de un vehículo exportado, por lo que avanzar en una reducción de esos costos resulta urgente”, afirmó.
Por su parte, las ventas mayoristas a la red de concesionarios totalizaron 35.979 unidades, lo que implicó una caída interanual del 39%.
En el acumulado de enero a mayo, las terminales comercializaron 184.033 vehículos, registrando una baja del 23,1% respecto de los primeros cinco meses de 2025.
Comentarios de las entradas (0)