Sonar

La Pampa destina más de $971 millones a obras para prevenir inundaciones

today14 octubre, 2026

share close

El gobernador Sergio Ziliotto firmó convenios con municipios y comisiones de fomento para mejorar desagües, canales y sistemas de saneamiento. En Santa Rosa, la inversión provincial supera los $463 millones. Las intervenciones buscan anticiparse a posibles lluvias intensas asociadas al fenómeno de El Niño.

El Gobierno de La Pampa anunció una inversión superior a los 971 millones de pesos para ejecutar obras hídricas, incorporar equipamiento y asistir económicamente a municipios ante posibles emergencias provocadas por precipitaciones intensas.

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó la firma de convenios en el Centro Cívico, acompañado por los ministros Alfredo Intronati, de Obras y Servicios Públicos; Pascual Fernández, de Gobierno y Asuntos Municipales; y el administrador provincial del Agua, Fabricio González Martín.

Participaron representantes de Realicó, Coronel Hilario Lagos, Bernardo Larroudé, Ingeniero Luiggi, Falucho, Adolfo Van Praet y Santa Rosa.

Las intervenciones se desarrollarán mediante los programas provinciales ProPAyS, ProManCa y ProSeDeC, que permiten ejecutar obras en coordinación con los gobiernos locales.

Santa Rosa: desagües pluviales y mejoras cloacales

Una parte importante de los recursos estará destinada a la capital pampeana, donde la inversión provincial supera los $463 millones.

Los convenios incluyen la limpieza y el mantenimiento de más de 14 kilómetros de canales pluviales, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua hacia la laguna Don Tomás y el Bajo Giuliani.

También se instalará un grupo electrógeno fijo en la Estación de Bombeo Cloacal N.º 1, ubicada en Stieben y Mendoza, para mantener el funcionamiento del sistema ante eventuales cortes de energía eléctrica.

Estas dos intervenciones representan una inversión superior a los 170 millones de pesos.

Además, la Provincia destinará más de 293 millones de pesos adicionales a la compra de dos bombas arroceras y la ampliación del sistema pluvial en calle Emilio Civit, entre Circunvalación y Ferrando.

Obras para proteger localidades del norte pampeano

Otra de las intervenciones centrales será la limpieza y readecuación del Canal del Deslinde, ubicado en el límite entre La Pampa y Córdoba.

Este canal permite interceptar y conducir hacia el río Quinto los excedentes hídricos provenientes de la provincia vecina.

Los trabajos beneficiarán a Adolfo Van Praet, Coronel Hilario Lagos, Bernardo Larroudé y otras localidades de la región, con una inversión superior a los 163 millones de pesos.

Las tareas incluyen reemplazo de alcantarillas deterioradas, construcción de cabezales y elevación de sectores bajos para facilitar el escurrimiento.

También se realizarán trabajos de mantenimiento de canales en Realicó y Falucho, mientras que en Ingeniero Luiggi se intervendrán aproximadamente cinco kilómetros de desagües pluviales.

Bombas y asistencia para emergencias

Además de las obras, el Gobierno provincial anunció más de 559 millones de pesos para equipamiento y asistencia económica a las localidades.

Parte de esos recursos ya se destinó a la compra de cinco bombas de agua y nueve mangas para Anguil, Bernardo Larroudé, Intendente Alvear, Parera, Realicó, Villa Mirasol y Winifreda.

Quemú Quemú también recibió aportes para afrontar gastos de emergencia y tiene previsto un nuevo desembolso.

En total, los convenios de infraestructura hídrica y saneamiento representan más de 411 millones de pesos, a los que se suman los recursos para equipamiento y asistencia.

Preparativos ante la posible llegada de El Niño

Las inversiones forman parte de una estrategia provincial de prevención frente a eventuales episodios de lluvias intensas asociados al fenómeno climático El Niño.

El objetivo es mejorar la capacidad de drenaje, reducir el riesgo de anegamientos y sostener el funcionamiento de servicios esenciales durante situaciones de emergencia.

Según informó el Ejecutivo pampeano, los trabajos se financiarán con recursos provinciales y se ejecutarán de manera descentralizada, mediante acuerdos con municipios y comisiones de fomento.

La inversión anunciada supera los $971 millones, aunque comprende distintas etapas: obras previstas, equipamiento ya adquirido y aportes económicos a localidades.

Las medidas buscan reforzar la infraestructura hídrica de Santa Rosa y el norte provincial antes de que se produzcan eventuales contingencias climáticas.

Escrito por Diario Sonar

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *