El Ministerio de Educación de La Pampa puso en marcha nuevas propuestas de formación laboral en las localidades de Anguil, Metileo y Winifreda, con capacitaciones orientadas a oficios y salida laboral para jóvenes y personas adultas.
A través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, durante los últimos días comenzaron distintos cursos vinculados a mecánica, instalaciones sanitarias y electricidad, en el marco de aulas talleres móviles y entornos formativos itinerantes.
En Anguil quedó inaugurada el Aula Taller Móvil de Automotores, donde se dicta la capacitación en Servicio Mecánico Primario de Motos a Carburador. La propuesta está destinada tanto a estudiantes del último año del secundario como a vecinos y vecinas de la localidad interesados en adquirir herramientas para el trabajo cotidiano.
Uno de los cursantes, Hugo, destacó la utilidad práctica de la formación para sus tareas diarias. “Uno trabaja con motosierra para los montes, trabaja con grupo electrógeno, entonces hay que tener conocimiento”, señaló. Además, contó que previamente había realizado la capacitación en Construcción en Seco y que eso le permitió avanzar con obras en su vivienda.
Por su parte, Ismael valoró el equipamiento del aula móvil y la posibilidad de realizar prácticas concretas de armado y desarmado de motos.
En Metileo comenzó a funcionar el Aula Taller Móvil de Mantenimiento Edilicio, donde se desarrolla la capacitación en Instalaciones Sanitarias. El instructor Germán explicó que el objetivo principal es brindar herramientas para la inserción laboral y fomentar el trabajo independiente.
“La importancia de la formación es que la gente sea capacitada para salir a una fuente laboral y se puedan independizar”, sostuvo.
Entre los participantes, Gustavo remarcó el valor de aprender tareas útiles para la vida cotidiana. “A mí me gusta aprender para hacer cosas en mi casa. Está bueno que aprendan porque esto es para todo”, expresó.
En tanto, en Winifreda se puso en marcha un Entorno Formativo Itinerante en Reparación y Mantenimiento de Instalaciones Domiciliarias Básicas en Electricidad, con la participación de 20 cursantes, varios de ellos estudiantes secundarios.
El formador Federico explicó que la capacitación apunta a enseñar un oficio con rápida aplicación laboral. “Las expectativas son enseñarles el oficio y que puedan desenvolverse en la calle”, indicó.
También participó Francesca, inscripta en el programa Preparate, quien destacó el carácter práctico de la propuesta y la posibilidad de ganar independencia. “Me interesó porque es práctica y también por una cuestión de independencia, de poder saber por qué no se cortó la luz o no anda un enchufe”, comentó.
Desde Educación remarcaron la importancia de acercar este tipo de capacitaciones a distintas localidades pampeanas para ampliar oportunidades de formación y empleo en toda la provincia.
Comentarios de las entradas (0)