Economía

Granja Tres Arroyos despidió a 260 trabajadores y profundiza su crisis

today11 agosto, 2026

Fondo
share close

La principal empresa avícola del país redujo un 25% el personal de su planta de Concepción del Uruguay. La compañía atribuyó la decisión a la caída de la actividad provocada por la gripe aviar y las dificultades para exportar, mientras el gremio denunció atrasos salariales y rechazó los despidos.

Granja Tres Arroyos despidió a 260 trabajadores de su planta La China, ubicada en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en medio de una delicada situación económica y financiera que atraviesa la compañía.

La medida alcanza a cerca del 25% de los 900 empleados que trabajaban en el establecimiento y fue comunicada formalmente mediante telegramas.

La empresa argumentó que atraviesa una “grave disminución de trabajo” provocada por circunstancias extraordinarias que afectaron el normal desarrollo de la actividad.

La empresa apunta a la gripe aviar

Según Granja Tres Arroyos, los brotes de influenza aviar registrados en el país provocaron restricciones sanitarias y el cierre de mercados internacionales relevantes, entre ellos China.

La compañía sostuvo que la reducción de las exportaciones generó una sobreoferta de producción en el mercado interno, caída de los precios y, al mismo tiempo, un incremento sostenido de los costos.

Ese escenario, afirmó, produjo un fuerte deterioro de su situación económica, financiera y productiva.

La firma aseguró además que previamente había implementado otras medidas de adecuación que no resultaron suficientes y justificó los despidos como parte de una reestructuración destinada a garantizar la continuidad de la compañía y preservar los puestos laborales restantes.

Fuerte rechazo del gremio

La decisión provocó la reacción de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), que calificó el accionar empresarial como “artero e insensible”.

El sindicato advirtió que los despidos “no aportan soluciones y profundizan aún más la crisis” y rechazó que los trabajadores sean utilizados como variable de ajuste frente a los problemas financieros de la empresa.

Además, denunció que entre los despedidos hay delegados gremiales y señaló que los empleados vienen soportando más de cinco quincenas de atraso en el pago de sus salarios.

Una deuda de casi US$351 millones

La crisis laboral se produce en medio de un complejo panorama financiero para una de las compañías más importantes de la industria avícola argentina.

Granja Tres Arroyos arrastra un pasivo estimado en US$350,9 millones y se encuentra negociando una reestructuración con sus acreedores.

Entre las alternativas analizadas aparecen quitas de hasta el 75% del capital, plazos de pago de hasta siete años y la venta de al menos cinco activos considerados no estratégicos.

La empresa había ingresado a fines de 2024 en un proceso preventivo de crisis y desde entonces avanzó con retiros voluntarios y distintas medidas para reducir costos.

Los 260 nuevos despidos profundizan ahora el conflicto y aumentan la incertidumbre sobre el futuro de una de las principales plantas avícolas de Entre Ríos.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Nacionales

La Rioja vuelve a los “Chachos”: entregará $50.000 extra a 80 mil estatales

El Gobierno de Ricardo Quintela distribuirá el equivalente a $4.000 millones en Bonos de Cancelación de Deuda entre trabajadores de la administración pública provincial. Cada agente recibirá $50.000 en “Chachos”, la cuasimoneda que La Rioja ya había utilizado durante 2024. El Gobierno de La Rioja anunció que volverá a utilizar los denominados “Chachos” para otorgar un adicional a alrededor de 80.000 trabajadores estatales. La medida contempla la entrega del equivalente […]

today11 agosto, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *