Con el cierre a cargo del Coro Provincial de Adultos, la 2° Feria del Libro de La Pampa concluyó con un balance muy positivo para el mundo del libro. Entre los números finales se destacan la masiva participación de escuelas de todos los niveles y de distintos puntos de la provincia, y las ventas de libros que, pese a la crisis económica, se mantuvieron por encima del promedio del año pasado. El volumen de ventas incluyendo editoriales y librerías, fue de $375.000 aproximadamente.
En 34 stands se pudo ver la diversidad del mercado editorial regional y nacional, con editoriales que llegaron desde Río Negro, Córdoba, Capital Federal y provincia de Buenos Aires, así como producciones pampeanas, a través de Arte Propio, la editorial Siete Sellos y “Voces” de la Cooperativa Popular de Electricidad; también el colectivo de la revista HB, Membrillo Encuadernaciones y Desde el Origen.
Durante los cinco días de feria, entre talleres, charlas y presentaciones de libros pasaron unas 13.000 personas.
Invitados
Por la 2° Feria Provincial del Libro pasaron figuras destacadas como el brasileño José Texeira, especialista en Estudios Culturales; el reconocido ilustrador Pablo Bernasconi, las poetas Liliana Ancalao y Mónica Sifrim, así como las escritoras Iris Rivera, Ruth Kaufman y Daniela Azulay.
Además, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) dictó un taller para bibliotecarios y el Biblio Móvil del Congreso de la Nación, recibió a decenas de niños que visitaron la biblioteca, con diversas actividades.
Escritores pampeanos y Museos
Desde el viernes, y hasta el domingo, se realizaron casi 40 presentaciones de libros de autores pampeanos; y en distintos espacios del Medasur se pudo apreciar una nutrida concurrencia en las actividades propuestas por el Museo Provincial de Historia Natural, el Museo Provincial de Artes y la casa ambulante del Museo Olga Orozco.
Productos pampeanos
Los últimos días de Feria, sábado y domingo, hubo dos charlas y degustaciones a cargo del Ente Provincial del Río Colorado y exposición y venta de productos elaborados en Fincas de Duval.
Palabras de cierre de la secretaria de Cultura
Maggio recordó que esta fiesta de los libros y la literatura contó con el apoyo de la Fundación Banco de La Pampa, la Universidad de La Pampa, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Editorial Visión 7, la Asociación Pampeanos de
Escritores, libreros, y tantos otros auspiciantes.
“Uno de los objetivos de estos encuentros es que sirva para que los escritores puedan mostrar sus obras, los imprenteros editen más, que los editores puedan vender, que los libreros puedan acercar material que habitualmente no venden en sus librerías”, sostuvo la secretaria de Cultura.
Para dar por finalizada la feria, la funcionaria se mostró muy agradecida por el acompañamiento. “Quiero destacar el compromiso de todo el equipo de la Secretaría de Cultura que trabajó muy arduamente para que todo saliera lo mejor posible, estando en cada uno de los detalles y un agradecimiento a cada uno de ustedes que se acercó a disfrutar de las actividades que propuso este encuentro”.
“Sigamos disfrutando de estos encuentros porque la circulación de la palabra escrita, conversada, es lo que nos va ayudar a vivir un poco mejor”, concluyó.
Lanzamiento Feria del Libro 2019
Las localidades de Quemú Quemú y 25 de Mayo serán sedes de la próxima edición de la Feria Provincial del Libro en 2019. Así lo anunció la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, acompañada del intendente de Quemú Quemú, Alfredo Fernández, y escritores de ambas localidades.
“Planeamos que la primera feria sea por el mes de abril/mayo en la localidad de Quemú Quemú, y en lo que respecta a la fecha en 25 de Mayo lo estamos pensando, ya que la idea es que podamos aprovechar la naturaleza y el río, seguramente será en época de clima más templado, pudiendo ser en septiembre; y como de costumbre en octubre en Santa Rosa”, informó Maggio.
Intendente de Quemú Quemú
Por su parte, el intendente de Quemú Quemú, Alfredo Fernández, manifestó: “Para nosotros es un orgullo que nos hayan tenido en cuenta para realizar el año que viene la Feria del Libro. Sabemos que va a ser un gran compromiso de trabajo, pero lo hacemos por nuestra gente, para que disfruten y sean partícipes de estos eventos, y sobre todo para aquellos que no tienen la posibilidad de llegar a ciudades como Santa Rosa o General Pico para participar de un evento cultural o deportivo”.
Fernández, destacó la importancia de la feria para la localidad: “Desde nuestro municipio estamos haciendo una apuesta muy importante hacia la cultura, sabemos con los inconvenientes que atraviesa el país, en donde cultura lamentablemente no tiene el mismo apoyo que tienen otras actividades, lo que hace que toda actividad que provenga desde esa área sea realizada a pulmón”, concluyó.
Comentarios de las entradas (0)