El indicador de JP Morgan avanzó nuevamente este jueves, mientras cayeron los bonos y las acciones argentinas. El S&P Merval perdió 1% y acumuló su quinta rueda consecutiva en baja.
El riesgo país argentino volvió a subir este jueves y cerró en 578 puntos básicos, su nivel más alto de los últimos cinco meses, en una jornada negativa para los bonos soberanos y las acciones.
El indicador elaborado por JP Morgan avanzó alrededor de 12 puntos respecto del miércoles y alcanzó su mayor registro desde fines de abril. Durante septiembre acumula una suba cercana al 13%.
La nueva suba se produjo en un contexto de retroceso de los títulos públicos argentinos y de mayor presión sobre los mercados internacionales. Los bonos soberanos en dólares terminaron con una caída promedio cercana al 0,5%.
Quinta caída consecutiva del Merval
La tendencia negativa también se reflejó en la Bolsa porteña. El S&P Merval cayó 1%, hasta los 2.939.964 puntos, y completó su quinta jornada consecutiva en terreno negativo.
Entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street predominaron las bajas. Telecom retrocedió 4,1%, mientras que también registraron pérdidas compañías vinculadas con el sector energético.
El escenario internacional tampoco acompañó. La suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense agregó presión sobre los activos emergentes y elevó la referencia frente a la cual se compara el rendimiento de la deuda argentina.
Los datos económicos también estuvieron bajo la mirada del mercado
La jornada coincidió con la publicación de dos indicadores relevantes de la economía argentina.
El INDEC informó que la actividad económica cayó 2,9% mensual y 1,4% interanual en julio, mientras que la pobreza alcanzó al 32,3% de la población durante el primer semestre de 2026.
Distintos análisis de mercado mencionaron estos datos domésticos junto con el contexto financiero internacional entre los elementos observados por los inversores durante la rueda. Conviene, sin embargo, no establecer una relación causal automática entre la publicación de esas cifras y la suba del riesgo país: los activos argentinos ya venían atravesando varias jornadas de retrocesos.
Comentarios de las entradas (0)