Desde el Consejo Provincial de Discapacidad de La Pampa manifestaron una fuerte preocupación ante el avance de iniciativas del Gobierno nacional que podrían modificar el actual esquema de protección para personas con discapacidad. En particular, cuestionaron el incumplimiento de la Ley de Emergencia en Discapacidad y el nuevo proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación Argentina.
El organismo, presidido por el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, reúne a representantes de distintas áreas del Gobierno provincial y a organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática. Durante el último encuentro, se expuso un informe sobre las gestiones realizadas a nivel nacional y el creciente malestar de las provincias ante la falta de consulta en la elaboración de nuevas medidas.
En ese marco, el director de Discapacidad de la provincia, Iván Poggio, fue contundente al expresar el rechazo a las modificaciones propuestas. “Con este proyecto se intenta directamente criminalizar a la discapacidad, donde pareciera que cada persona beneficiaria de una pensión fuera un delincuente”, señaló.
Además, advirtió sobre posibles cambios en el nomenclador de prestaciones, lo que —según explicó— podría derivar en que cada obra social defina de manera discrecional los valores a pagar, afectando el acceso a servicios esenciales. “La mayoría de las personas con discapacidad quedarían desatendidas”, alertó.
Poggio también hizo referencia al contexto de los últimos años, marcado por auditorías cuestionadas, denuncias de malos tratos y el veto a la ley en reiteradas oportunidades. “Todo lo que se está haciendo es en contra de un sector muy vulnerable de la sociedad”, sostuvo.
Trabajo provincial y políticas en marcha
Durante la reunión del Consejo también se abordaron las políticas que la provincia continúa desarrollando en materia de inclusión. Entre ellas, se destacaron las capacitaciones, el asesoramiento jurídico a personas con discapacidad y el impulso al deporte adaptado.
En ese sentido, se valoró la participación de atletas pampeanos en competencias recientes realizadas en la provincia de Chubut, donde obtuvieron destacados resultados. Asimismo, se remarcó el desarrollo de escuelitas deportivas en el marco del programa Pro Vida y la reciente inauguración del Centro de Rehabilitación Infantil.
El planteo del Consejo Provincial deja en evidencia la tensión entre las políticas nacionales en discusión y las estrategias provinciales que buscan sostener y ampliar derechos en el ámbito de la discapacidad.
Comentarios de las entradas (0)