La oposición consiguió el quórum y logró emplazar a las comisiones de Discapacidad y Presupuesto para avanzar con los proyectos que buscan prorrogar la emergencia. El plan de trabajo fue acompañado por los 249 diputados presentes y prevé dictamen para el 23 de septiembre.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad el cronograma de trabajo para tratar los proyectos que proponen prorrogar la emergencia en Discapacidad, luego de que la oposición consiguiera abrir la sesión especial con el quórum necesario.
El emplazamiento de las comisiones de Discapacidad y de Presupuesto y Hacienda recibió 249 votos afirmativos, incluido finalmente el acompañamiento de La Libertad Avanza.
La decisión establece una primera reunión informativa del plenario de ambas comisiones para el próximo miércoles a las 12, mientras que el encuentro destinado a alcanzar un dictamen quedó fijado para el miércoles 23 de septiembre, también al mediodía.
La oposición consiguió abrir la sesión
La sesión comenzó con 130 diputados presentes, apenas por encima de los 129 necesarios para alcanzar el quórum reglamentario.
Ese número fue aportado inicialmente por el peronismo, Provincias Unidas, la izquierda, Argentina Federal y otros sectores opositores. Los diputados de La Libertad Avanza, el PRO y la UCR ingresaron posteriormente, cuando la sesión ya estaba habilitada.
El escenario confirmó el cambio que se había anticipado durante las horas previas: ante la imposibilidad de impedir el quórum, el oficialismo optó por acompañar el esquema de tratamiento.
El acuerdo terminó de cerrarse durante la reunión de Labor Parlamentaria y permitió que el primer punto central de la sesión avanzara sin mayores diferencias.
Dictamen antes de finalizar septiembre
La votación no implica todavía la aprobación de una nueva prórroga de la emergencia en Discapacidad. Lo que Diputados resolvió fue fijar fechas y obligar a las comisiones correspondientes a tratar los proyectos.
El primer paso será la reunión informativa de la próxima semana. Una semana después, el 23 de septiembre, el plenario deberá reunirse nuevamente con el objetivo de emitir dictamen.
La discusión se trasladará entonces a las comisiones, donde deberán definirse el alcance de la prórroga, las medidas que contendrá y su impacto presupuestario, antes de que una iniciativa pueda regresar al recinto para su votación.
El resultado de este miércoles representa, de todos modos, un avance para la estrategia opositora, que consiguió imponer el tratamiento del tema y establecer un calendario concreto, aunque el oficialismo terminó sumándose al cronograma con su voto.
Comentarios de las entradas (0)