play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
  • play_arrow

    Radio Sonar Un Señal en el Aíre

Cultura

Comenzó la Feria Provincial del Libro 2023

today6 octubre, 2023 16 5

Fondo
share close

A sala llena y con la impronta de niños y niñas que con su entusiasmo contagiaron de alegría a todos los presentes, se inauguró la Feria Provincial del Libro 2023.

En la mañana de hoy con un acto de apertura dio inicio la Feria Provincial del Libro, que se desarrollará en el Centro Cultural MEDASUR de Santa Rosa hasta el próximo domingo 8 de octubre.

Como en cada edición, este encuentro de las letras y la literatura es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, tomando como eje el concepto «Naturaleza y Cultura».

El acto estuvo presidido por la secretaria de Cultura Adriana Lis Maggio; acompañada por todo su equipo de funcionarios: la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón; el director del Museo de Artes, Pablo Lucero, el director del Museo de Historia Natural, Daniel Pincén; la directora de Artística, Paula Boh; la directora de Patrimonio Cultural, Elina Sanz y Gabriel Ledezma, director Coordinador de Gestiones Culturales de la Secretaría de Cultura y Coordinador del CPA (Consejo Provincial del Aborigen).

Adriana Maggio dio la bienvenida a los presentes y agradeció a todas las personas e instituciones que hacen posible esta «fiesta de los libros», a los docentes y muy especialmente a los niños y niñas, principales destinatarios de esta Feria.

También agradeció la presencia de autoridades del gabinete provincial, a los intendentes e intendentas que acompañan todo el tiempo; organizadores, colaboradores, referentes de Cultura de los municipios; directivos y bibliotecarias de Bibliotecas Populares, a las editoriales, a los escritores y escritoras; a los invitados; a los auspiciantes y a todo el equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura.

Estuvieron referentes de Cultura de Trenel, Santa Isabel, Quemú Quemú y Santa Rosa entre otros.

Asistieron al acto autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa, de la Asociación Pampeana de Escritores, del gremio SADOP. Ministros y secretarios del Gobierno Provincial como Néstor Lastiri, Liliana Robledo y Marcela Feuerschvenger. El Fiscal General de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola y el subsecretario de Juventud, Gabriel Orellano. También el senador Pablo Bensusán y el diputado Nacional Hernán Perez Araujo, junto a las diputadas Provinciales Alicia Mayoral y Carina Pereyra.

Palabras de Adriana Maggio

«Me toca hablar en nombre del gobierno Provincial, orgullosa de sostener una política pública que se desarrolla y crece desde hace 8 años. Hicimos 14 ediciones presenciales, 2 de ellas del libro infantil y juvenil en General Pico, una edición virtual en pandemia y dos especiales de Pueblos originarios. Sumamos así 48 días de Feria por los que pasaron un promedio de 3.000 visitantes por día lo que nos da unas 144.000 personas circulando entre libros y palabras.

«Recorrimos 3.500 kilómetros lineales para realizar esta Feria en siete 7 sedes distintas. Mezclamos públicos, abordamos el eje Naturaleza y la Cultura y recibimos un promedio de 50 editoriales y 20 invitados e invitadas de todo el país, por cada vez.

«Realizamos más de 320 talleres y 120 presentaciones, conversatorios y charlas.

«Como ‘secuelas’ más visibles quedaron creadas la Biblioteca Popular » Margarita Pampeana» con edificio propio en Gobernador Duval, la editorial de Cultura ‘La Pampa Edita’ con la que el sábado presentaremos 10 libros y un circuito de publicaciones pampeanas continuas que crecieron en producciones en un 60 %.

«Este año y en colaboración con la Subsecretaría de Ambiente nos ocuparemos de realizar acciones para mitigar el cambio climático: bajaremos el consumo de energía, separaremos residuos y cada grupo de cada escuela se llevará plantines y árboles de nativas para plantar.

«La obligación de los adultos debe ser la de contar cuentos a los niños. El niño los necesita para entenderse y para entender el mundo, también usarlos para enseñar las – parafraseando al escritor español Martin Garzó- para enseñar las grandes virtudes: ‘No deben enseñar el ahorro sino la generosidad, no la prudencia sino el coraje, no el éxito sino el deseo de saber, no la astucia sino la franqueza, no la diplomacia sino la lealtad y la militancia’.

«No hay que eludir nunca la complejidad, la belleza, los miedos porque el niño es complejo y no podemos mentirle. No podemos hacerle creer que la vida es simple porque la vida es trabajo, es dolor pero también es maravilla, transformación, comunidad y de todo esto hablan los libros.

«Vivimos en un mundo de respuestas no de preguntas. Y la literatura es el mundo de las preguntas.Todo se nos dice cómo es, todo está definido… para un niño, sin embargo, no. Para ellos nunca lo está. Para ellos, una cuchara puede ser un avión o un pájaro. Viven ante un mundo abierto».

Ante cerrados aplausos y la algarabía de los más pequeños concluyó:»Somos la única especie que explica el mundo con historias, que las desea, las añora y las usa para sanar. Tendremos cuatro días para ampliar nuestro universo de relaciones y posibilidades, renovemos el compromiso con los libros, la literatura, con nuestros niños, con nuestros jóvenes, con nuestros escritores y escritoras para vivir y soñar mejor».

Escrito por c2281666

Rate it

Artículo anterior

Cultura

“Nos identificamos con el tango, pero la música nos vuelve locos”

El director de la típica que integran doce personas que llegará a La Pampa este fin de semana, habló del presente y de la sensación de representar la música de la época dorada del ’40. Adrián Argat es el director de la Orquesta típica San Osvaldo que este fin de semana, el sábado 7 de octubre en Santa Rosa, y el 8 en General Pico, se presentará en el marco […]

today4 octubre, 2023 11 5

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%