Nacionales

Capital Humano advirtió a CTERA que el paro docente deberá garantizar el 75% del servicio

today31 julio, 2026

Fondo
share close

El Ministerio de Capital Humano advirtió este viernes que el paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para el próximo lunes deberá cumplir con la prestación mínima prevista por la Ley de Modernización Laboral, al considerar a la educación un servicio esencial.

La cartera que conduce Sandra Pettovello sostuvo que el incumplimiento de esa obligación podrá derivar en sanciones para las organizaciones sindicales.

Exigen garantizar el 75% de las clases

A través de un comunicado oficial, el Ministerio recordó que se encuentra vigente la Ley N.º 27.802 de Modernización Laboral, cuyo artículo 101 establece que, durante medidas de fuerza en servicios esenciales, debe garantizarse una cobertura mínima del 75% de la prestación habitual.

Según el Gobierno, la normativa busca asegurar la continuidad del servicio educativo y resguardar el derecho de los estudiantes a recibir clases.

Advertencia a los gremios

Desde Capital Humano señalaron que el cumplimiento de los servicios mínimos es obligatorio y remarcaron que las organizaciones sindicales deberán respetar los porcentajes de operatividad establecidos por la legislación.

Además, advirtieron que el incumplimiento por parte de las entidades gremiales será sancionado mediante los mecanismos legales previstos.

El paro sigue convocado

La medida de fuerza fue anunciada por CTERA para el próximo lunes, en reclamo de una nueva negociación salarial, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), mayor financiamiento para la educación pública y el rechazo a iniciativas que, según el gremio, afectan derechos laborales y previsionales del sector docente.

Con el comunicado difundido este viernes, el Gobierno dejó en claro que exigirá el cumplimiento de la prestación mínima prevista para los servicios considerados esenciales durante la jornada de protesta.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Provinciales

La Pampa diseña una agenda propia de ciencia e innovación para impulsar el desarrollo provincial

El Gobierno de La Pampa avanza en la construcción de una agenda provincial de ciencia, tecnología e innovación con el objetivo de orientar las políticas públicas hacia las necesidades del territorio y fortalecer el desarrollo productivo, social y tecnológico de la Provincia. La iniciativa fue abordada durante una reunión preparatoria encabezada por el Ministerio de la Producción, en la que participaron organismos científicos, universidades, áreas del Gobierno provincial y representantes […]

today31 julio, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *