La Asociación Pampeana de Escritorxs no sólo repudia las manifestaciones públicas del ex presidente Eduardo Duhalde preanunciando un posible golpe militar sino que, también, advierte sobre la profundización de la campaña de desestabilización por medio de diferentes recursos extorsivos o estratégicos, como fueron las asonadas militares y policiales, los golpes blandos y parlamentarios, perpetrados en Venezuela (2002), Honduras (2009), Ecuador (2010), Paraguay (2012), Brasil (2016) y Bolivia (2019).
La historia de nuestra entidad la hace participe del resguardo de las instituciones de la República y la Democracia, así como la defensa de banderas tan significativas para el pueblo argentino como los derechos humanos y el “Nunca Más”, y también el apoyo a organizaciones ejemplares como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Muchxs de nuestrxs socixs han padecido la persecución, la censura, el cesanteo, la detención y la tortura de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, por lo tanto es urgente cejar en la defensa de la democracia y denunciar a todo aquel que se arroje el derecho de atentar contra ella y ponga en peligro los destinos de la Patria.
El ex presidente Duhalde tiene un pasado oscuro y siempre vinculado a la violencia, desde su intendencia en Lomas de Zamora y la Masacre de Pasco en 1975, en la gobernación de Buenos Aires con el asesinato de José Luis Cabezas, la vice presidencia junto a Menen y los indultos, su presidencia y el asesinato de Maxi Kosteky y Darío Santillán. No sólo ha puesto en voz las acciones que impulsa desde sus medios hegemónicos Héctor Magnetto, sino que advierte que “la anarquía tiene olor a sangre”; el poder real de Argentina enfrenta una vez más a un gobierno nacional y popular que ha empezado a tomar decisiones que benefician a las mayorías.
Repudiamos y advertimos porque estas tácticas desestabilizantes forman parte de un entramado geopolítico que responde a la oligarquía financiera transnacional y con una participación activa de Estados Unidos. Steve Bannon, ideólogo de la derecha del mundo, ha diseñado estos ataques contra aquellos gobiernos que cuestionan el modelo de acumulación económica capitalista. Hace algunas semanas el empresario Elon Musk ha resaltado que “Golpearemos a quien queramos”, en alusión al golpe en Bolivia, y la “protección” de lo que consideran sus recursos naturales.
La poeta “Muruma” Lucero había escrito: “Eterna rueda/ entre traiciones y asesinos./Eterna rueda,/ te matan con una estocada/ en tu costado,/ con una bala en Bolivia y,/ con una bala en Argentina/ te matan y te miran./ Eterna rueda/ entre los pies y las alas,/ entre la lucha y la muerte,/ abandonando tu paso,/ abandonando tus besos.// Y al tercer día resucitó./ Constantemente tu pelo,/ tu barbas al viento/ vuelan desde Bolivia/ desde Avellaneda al mundo./ Mueres Che y resucitas/ en cada pobre,/ en cada lucha…”, dedicado a Darío y Maximiliano, que señalan ese derrotero. Estas palabras poéticas, pero que son políticas, nos dan apoyatura para recordar la sentencia que siempre citaba Jorge Etchenique: “No pasarán”.
Comentarios de las entradas (0)