El balance de víctimas por los dos terremotos que sacudieron Venezuela el miércoles ascendió a 920 muertos y 3.360 heridos, según informó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Además, las autoridades reportaron 172 personas atrapadas bajo los escombros, unos 4.000 damnificados y 383 viviendas destruidas o con daños graves, principalmente en el estado de La Guaira, la zona más afectada por el desastre.
Rodríguez indicó que desde el inicio de la emergencia se registraron 302 réplicas y pidió a la población no trasladarse hacia La Guaira para evitar congestionar las rutas utilizadas por ambulancias y equipos de rescate.
La Guaira fue militarizada
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, declaró a La Guaira como zona de desastre y ordenó el despliegue de 11.500 efectivos de las fuerzas de seguridad para reforzar las tareas de rescate, garantizar el orden público y facilitar la asistencia humanitaria.
En paralelo, el Gobierno puso en marcha un operativo de abastecimiento que contempla la distribución de 2.600 toneladas de alimentos y agua para asistir a unas 69.500 familias afectadas.
La ONU advierte por miles de desaparecidos
El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Tom Fletcher, advirtió que más de 50.000 personas permanecen desaparecidas y anticipó que el número de víctimas fatales «aumentará considerablemente» a medida que avancen las tareas de búsqueda.
La ONU informó que ya trabajan en Venezuela 30 equipos internacionales de búsqueda y rescate, integrados por unos 1.600 rescatistas y 100 perros especializados.
Víctimas extranjeras y ayuda internacional
Portugal confirmó 15 ciudadanos fallecidos, mientras que España reportó cinco muertos y 119 desaparecidos. Brasil informó el fallecimiento de dos ciudadanos, Italia confirmó la muerte de un ciudadano ítalo-venezolano y China reportó dos víctimas.
También llegó a Caracas un alto jefe del Comando Sur de Estados Unidos para coordinar el apoyo logístico y humanitario estadounidense.
Por otra parte, Delcy Rodríguez agradeció a Elon Musk y a Starlink por habilitar el servicio gratuito de internet en las zonas afectadas, una medida destinada a facilitar las comunicaciones durante las tareas de rescate.
Comentarios de las entradas (0)