Provinciales

Seis empresas ofertaron para construir el nuevo SUM de Anguil

today2 septiembre, 2026

Fondo
share close

El Gobierno provincial licitó la primera etapa de la obra anunciada por Sergio Ziliotto durante su visita a la localidad. El proyecto tiene un presupuesto oficial de $1.406 millones y un plazo de ejecución de 360 días. Dos de las seis propuestas económicas se ubicaron por debajo del monto oficial.

El Gobierno de La Pampa realizó la apertura de ofertas para la construcción del nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM) de Anguil, una obra anunciada hace poco más de un mes por el gobernador Sergio Ziliotto y que ahora ingresará en la etapa de evaluación previa a su adjudicación.

La primera etapa cuenta con un presupuesto oficial de $1.406.440.198 y establece un plazo de ejecución de 360 días. Seis empresas presentaron propuestas y dos de ellas cotizaron por debajo del presupuesto establecido.

El proyecto completo contempla una superficie de 934,7 metros cuadrados y estará ubicado en la intersección de las calles Bartolomé Mitre y Eduardo Castex.

Una primera etapa de 785 metros cuadrados

La instancia licitada comprende la construcción del salón principal y los sectores de sanitarios y cocina, sobre una superficie de 785,27 metros cuadrados.

El proyecto deja prevista una segunda etapa para incorporar aulas taller y sus correspondientes espacios de circulación. La intención es que los diferentes sectores puedan funcionar de manera independiente y albergar actividades sociales, culturales, educativas, recreativas y de capacitación.

Durante una visita anterior a Anguil, Ziliotto había anticipado la concreción del proyecto. “Va a ser una realidad y permitirá seguir fortaleciendo los espacios de encuentro de la comunidad”, había señalado.

Seis empresas compiten por la obra

La Licitación Pública N° 02/26 recibió ofertas de IACO Construcciones S.A., José Rubén Fernández, ILKA Construcciones SRL, ECOP Construcciones SRL, BK Construcciones y Antonella Canalis.

Con la apertura de los sobres comienza ahora el análisis técnico y económico de cada propuesta. Recién después de esa instancia se podrá avanzar con la adjudicación, la firma del contrato y el comienzo efectivo de los trabajos.

El acto contó con la participación del ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; la intendenta de Anguil, Daniela Fernández; la subsecretaria de Obras Públicas, Antonela Dosso; y la directora de Obras Públicas, Mariana Denouard.

“Un lugar de encuentro para Anguil”

Pascual Fernández sostuvo que el futuro edificio busca responder a una demanda de la localidad y destacó su utilización comunitaria.

“Este SUM tiene un enorme valor social porque va a ser un lugar de encuentro para Anguil, para sus instituciones, sus vecinos y vecinas y para las distintas actividades que forman parte de la vida de la localidad”, afirmó.

Por su parte, la intendenta Daniela Fernández señaló que Anguil tiene “una vida institucional y comunitaria muy activa” y consideró que el nuevo edificio permitirá reunir actividades que actualmente requieren espacios adecuados.

Cómo será el edificio

La propuesta arquitectónica contempla dos volúmenes orientados hacia la calle Eduardo Castex, conectados mediante un paso con patio intermedio. La estructura principal será metálica, con paneles aislantes en cerramientos y cubiertas, carpinterías exteriores de aluminio y vidrios laminados de seguridad.

También tendrá un sistema propio de almacenamiento de agua mediante tres tanques de 2.000 litros. Debido a que Anguil no cuenta con red cloacal, el tratamiento de los desagües se resolverá mediante un biodigestor y un lecho nitrificante.

Una vez evaluadas las seis ofertas, el Gobierno provincial deberá definir la adjudicación. La firma del contrato será el paso previo para que pueda comenzar efectivamente la construcción del nuevo SUM.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Sonar

Las cenizas de Ana María Lassalle serán incorporadas al Memorial Cultural de Santa Rosa

La poeta y referente de la cultura pampeana será homenajeada este viernes 4 de septiembre en el Cementerio de Santa Rosa. Sus cenizas serán incorporadas al Memorial Cultural, donde desde 2023 descansan los restos de Juan Carlos Bustriazo Ortiz. La Asociación Pampeana de Escritorxs (APE) realizará este viernes 4 de septiembre, a las 11, un homenaje a Ana María Lassalle, durante el cual sus cenizas serán incorporadas al panteón Memorial […]

today2 septiembre, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *