Los seis candidatos que aspiran a convertirse en el próximo secretario general de las Naciones Unidas participarán en un debate público el 23 de julio en el salón de la Asamblea General de la ONU, informó la presidencia del organismo.
La portavoz de la Asamblea General, La Neice Collins, señaló que la presidenta del órgano, Annalena Baerbock, comunicó oficialmente a los Estados miembros que todos los postulantes fueron invitados a participar del intercambio.
La organización adelantó que en los próximos días dará a conocer los detalles del evento, incluidos los mecanismos de acreditación para los asistentes.
Actualmente hay seis aspirantes para suceder al portugués António Guterres, cuyo mandato concluirá el 31 de diciembre de 2026. Quien resulte elegido asumirá el cargo el 1 de enero de 2027.
Entre los postulantes figuran cuatro representantes de América Latina y el Caribe:
- Rafael Grossi (Argentina)
- Michelle Bachelet (Chile)
- Rebeca Grynspan (Costa Rica)
- María Fernanda Espinosa (Ecuador)
Completan la lista la diplomática Carolyn Rodrigues-Birkett (Guyana) y el ex presidente de Senegal Macky Sall.
La elección del nuevo secretario general será definida por la Asamblea General de la ONU, a partir de la recomendación del Consejo de Seguridad, en uno de los procesos más relevantes para la conducción del organismo internacional durante el próximo quinquenio.
Comentarios de las entradas (0)