Internacionales

Putin viaja a China y crece la expectativa por una cumbre clave con Xi Jinping

today18 mayo, 2026

Fondo
share close

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, iniciará este martes una nueva visita oficial a China, donde mantendrá una extensa agenda de reuniones con el mandatario chino Xi Jinping, en el marco de una cumbre bilateral que genera expectativa internacional por el fortalecimiento de la alianza estratégica entre ambas potencias.

Desde la Cancillería china adelantaron que los líderes abordarán temas vinculados a las relaciones bilaterales, cooperación económica, energía, transporte y asuntos geopolíticos de alcance global. La visita de Putin se extenderá entre este martes y miércoles y marcará su viaje número 25 al gigante asiático.

“Las dos partes tomarán esta visita como una oportunidad para seguir promoviendo el desarrollo de las relaciones entre China y Rusia a un nivel más alto”, afirmó Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Durante el encuentro también se prevé la firma de una declaración conjunta sobre cooperación estratégica y la construcción de un “mundo multipolar”, además de unos 40 acuerdos bilaterales relacionados con comercio, infraestructura, educación, energía nuclear y medios de comunicación.

Uno de los ejes centrales de la reunión será la cooperación energética, especialmente el avance del proyecto “Poder de Siberia 2”, un gasoducto destinado a conectar Siberia Occidental con China a través de Mongolia. Según funcionarios rusos, las exportaciones de petróleo y gas hacia China continúan creciendo de manera sostenida.

La agenda incluye además un encuentro entre Putin y el primer ministro chino Li Qiang para analizar nuevas inversiones y el fortalecimiento del intercambio comercial entre ambos países.

La visita ocurre apenas una semana después del viaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a China, aunque desde el Kremlin aclararon que no existe relación entre ambos movimientos diplomáticos.

Uno de los momentos más relevantes del encuentro será una reunión privada entre Putin y Xi Jinping, prevista para el cierre de la visita, donde ambos líderes compartirán una conversación informal “a puerta cerrada” para discutir temas sensibles de la agenda internacional.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Internacionales

Bolivia: tensión en La Paz por protestas contra el Gobierno de Rodrigo Paz

La crisis política y social en Bolivia sumó este lunes un nuevo capítulo de tensión luego de los enfrentamientos registrados entre manifestantes y fuerzas policiales en el centro de La Paz, en medio de las protestas que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz. Según reportaron medios bolivianos, al menos una persona resultó herida durante los disturbios ocurridos en las inmediaciones de Plaza Murillo, el principal centro político del país, […]

today18 mayo, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *