Provinciales

Producción alertó por riesgos en la alimentación del ganado ante las condiciones climáticas

today15 agosto, 2026

Fondo
share close

El Ministerio de la Producción advirtió sobre la aparición de cuadros de hipomagnesemia y enterotoxemia en bovinos, asociados a jornadas nubladas, lluvias y rebrotes tiernos. Recomendaron extremar la prevención y consultar a profesionales veterinarios.

Las actuales condiciones climáticas pueden generar complicaciones en la alimentación del ganado bovino. Por ese motivo, desde la Dirección de Ganadería del Ministerio de la Producción de La Pampa emitieron una serie de recomendaciones destinadas a los productores.

La combinación de varios días nublados, lluvias, alta humedad y la aparición de rebrotes tiernos en pastizales naturales y verdeos de invierno puede favorecer problemas relacionados con déficits minerales y cambios bruscos en la alimentación.

Entre las principales afecciones sobre las que alertaron se encuentran la hipomagnesemia y la enterotoxemia.

Riesgo de hipomagnesemia

La hipomagnesemia es un desorden metabólico de los rumiantes relacionado con bajos niveles de magnesio en sangre, que pueden producirse por una ingesta insuficiente del mineral o por dificultades del animal para utilizarlo adecuadamente.

Desde Ganadería señalaron que el invierno y especialmente la salida de esa estación constituyen períodos que requieren mayor atención.

Las primeras lluvias, los días nublados, la elevada humedad relativa y los suelos todavía fríos, combinados con temperaturas que permiten el rebrote de las pasturas, pueden generar condiciones particularmente riesgosas para el ganado, similares a las registradas actualmente.

Atención a los cambios bruscos en la alimentación

Otra de las enfermedades sobre las que alertaron es la enterotoxemia, provocada por toxinas generadas por bacterias del género Clostridium que pueden multiplicarse en el intestino de los animales.

Los cambios repentinos en la alimentación pueden favorecer su proliferación. Esta situación puede producirse cuando el ganado comienza a consumir nuevos rebrotes de flechilla, pastizales naturales o verdeos de invierno.

Ante esas modificaciones en la dieta, las bacterias pueden aumentar considerablemente su presencia y producir las toxinas responsables de la enfermedad.

Recomiendan consultar al veterinario

Desde el Ministerio de la Producción remarcaron que la prevención resulta fundamental para evitar pérdidas y problemas sanitarios en los rodeos.

Por ese motivo, recomendaron a los productores consultar cuanto antes con su veterinario de confianza para evaluar las condiciones de alimentación de los animales y establecer las medidas preventivas necesarias frente a estas dos afecciones.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Provinciales

Ziliotto inauguró un jardín en Larroudé y anunció diez nuevas viviendas

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó la inauguración del nuevo edificio del Jardín de Infantes de Bernardo Larroudé, una obra que demandó una inversión de $120 millones. Durante la visita también firmó un convenio para construir diez viviendas y comprometió el acompañamiento provincial para crear un hogar destinado a adultos mayores. El gobernador Sergio Ziliotto inauguró este viernes el edificio donde funcionará el Jardín de Infantes Nucleado Nº 16, Anexo Escuela […]

today14 agosto, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *