play_arrow

Un Barco llamado Haroldo

Un Barco llamado Haroldo #149: Luis Pastor, canciones y poesía para no perder la memoria

micLuis Pastortoday19 julio, 2026

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Un Barco llamado Haroldo #149: Luis Pastor, canciones y poesía para no perder la memoria Luis Pastor


En esta edición de Un Barco llamado Haroldo, Fernando Ojeda y Norma Jiménez — invitan a recorrer la vida y la obra de Luis Pastor, uno de los grandes representantes de la canción de autor española, en un programa donde música, poesía, memoria y compromiso vuelven a navegar juntos.

El recorrido permite acercarse a una trayectoria que atraviesa medio siglo de canciones. Luis Pastor publicó 23 álbumes entre 1972 y 2022, construyendo una obra profundamente vinculada con la poesía, las luchas sociales, la memoria y los encuentros culturales entre España, Portugal y América Latina.

El especial recupera también la propia palabra del cantautor. Pastor habla de cómo fue aprendiendo a escribir sus poemas y canciones y cuenta la insólita historia que terminó dando origen a Extremadura Fado.

Durante la pandemia intentó conquistar a una joven extremeña enviándole poemas por WhatsApp durante veinte días. El romance no prosperó, pero aquellos textos encontraron otro destino: terminaron convirtiéndose en el germen de un nuevo trabajo artístico.

La conversación permite descubrir además una dimensión más íntima del músico, cuando Pastor revela los tres grandes deseos que conserva para su vida, en un pasaje que trasciende su trayectoria artística.

La selección musical está pensada como un recorrido por diferentes momentos, influencias y encuentros de su obra.

A lo largo de 13 canciones y poemas aparecen autores fundamentales de la literatura iberoamericana. Está Miguel Hernández, con la estremecedora historia de los versos escritos desde la cárcel para su hijo; Violeta Parra, homenajeada desde la admiración de Pastor; y Pablo Neruda, cuya poesía encontró también una nueva vida en sus canciones.

Otro de los encuentros centrales es con José Saramago, escritor con quien Pastor mantuvo una relación artística y personal que permitió tender nuevos puentes entre literatura y música.

Cada canción funciona así como una estación dentro de un viaje mayor: poemas que se hicieron música, historias personales, luchas colectivas y una manera de entender el oficio del cantautor.

El recorrido desemboca inevitablemente en “¿Qué fue de los cantautores?”, una de las canciones más emblemáticas de Luis Pastor y una pregunta que funciona, al mismo tiempo, como declaración de principios.

Una edición para descubrir o reencontrarse con Luis Pastor, pero también para recuperar aquello que atraviesa toda su obra: la palabra como memoria, la poesía como resistencia y la canción como una forma de seguir preguntándole al mundo en qué lugar estamos parados.


Un Barco llamado Haroldo

Valóralo