play_arrow

Comarca

Alberto Chirino: “La Pampa mantiene una paritaria abierta donde se discuten salarios y condiciones de trabajo”

micAlberto Chirinotoday9 junio, 2026

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Alberto Chirino: “La Pampa mantiene una paritaria abierta donde se discuten salarios y condiciones de trabajo” Alberto Chirino


En una entrevista realizada por Sergio De Matteo en el programa Comarca, el secretario adjunto de UPCN La Pampa y miembro de la mesa paritaria, Alberto Chirino, analizó la situación de los trabajadores estatales, los acuerdos alcanzados durante el primer semestre y los desafíos que aún permanecen en agenda.

El dirigente sindical destacó que La Pampa conserva una herramienta de negociación que hoy resulta excepcional en el contexto nacional: una paritaria abierta donde no sólo se discuten cuestiones salariales, sino también condiciones laborales. “La provincia nuestra tiene una paritaria abierta, que se puede discutir condiciones de trabajo y el reacomodamiento de lo que tiene que ver con el salario”, señaló.

Entre los principales logros alcanzados durante la primera mitad del año, Chirino destacó la aplicación de la cláusula gatillo y una recomposición salarial adicional de dos puntos porcentuales. Según explicó, estas medidas permitieron sostener el poder adquisitivo de los trabajadores frente a un escenario económico complejo. “Cerrar un primer semestre con cláusula gatillo y con dos puntos de recomposición es importante para los estatales pampeanos”, afirmó.

Otro de los aspectos destacados de la negociación fue la regularización laboral de trabajadores contratados por el Estado provincial. En ese sentido, valoró especialmente el pase a planta permanente de empleados que se desempeñaban bajo distintas modalidades contractuales, entre ellos trabajadores comprendidos en el Artículo 5° de Salud Pública.

Además, remarcó la importancia de los procesos de recategorización para agentes que llevaban varios años sin acceder a mejoras en su situación escalafonaria.

Durante la charla también se refirió a las modificaciones impulsadas en el marco de las leyes 643 y 1279, con el objetivo de recuperar estructuras escalafonarias históricas y evitar el achatamiento salarial dentro de la administración pública.

Otro de los puntos que UPCN considera fundamentales es el acuerdo para incorporar al salario básico el ítem 036, una medida que tendrá impacto directo en las futuras jubilaciones. “Quedó establecido el pase al básico del ítem 036, y eso hace a la conformación del básico con el que los compañeros y compañeras estatales se jubilan”, explicó.

Chirino también recordó que los acuerdos alcanzados en las mesas paritarias poseen fuerza legal una vez homologados por el Poder Ejecutivo. “Todo acuerdo paritario tiene fuerza de ley”, sostuvo.

Por último, adelantó que el sindicato continuará reclamando la apertura de paritarias sectoriales en áreas específicas como Salud, Niñez y Registro Civil, entre otras dependencias, para abordar problemáticas particulares vinculadas a las condiciones laborales de cada sector.

Escuchá la entrevista completa realizada por Sergio De Matteo a Alberto Chirino en el programa Comarca.


Comarca

Valóralo