Provinciales

Paritarias en La Pampa: el Gobierno ofreció dos alternativas salariales por encima de la inflación

today23 febrero, 2026

Fondo
share close

El Gobierno de La Pampa presentó este lunes su primera oferta salarial del semestre en el marco de la negociación paritaria con los gremios estatales. La propuesta contempla un acuerdo trimestral con dos alternativas que, según el Ejecutivo, garantizan aumentos por encima de la inflación proyectada para el período enero-marzo.

La estimación inflacionaria para el primer trimestre se ubica en 8,95%. En ese contexto, la Provincia ya liquidó subas del 2,30% en enero y 2,90% en febrero. Para marzo y abril, puso sobre la mesa dos esquemas que incluyen cláusula gatillo y un componente adicional para asegurar recuperación real del salario.

Desde el Ejecutivo remarcaron que la oferta se formula en un escenario de caída de ingresos provinciales, vinculada a la merma en la coparticipación y a la reducción de transferencias nacionales. Aun así, sostuvieron que el objetivo es mantener los haberes por encima de la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y dar previsibilidad a las y los trabajadores.

Alternativa 1: cláusula gatillo más 2% real

La primera opción propone un aumento en marzo equivalente a la inflación de febrero y, en abril, un incremento equivalente a la inflación de marzo más un 2% real adicional.

Con este esquema, el salario mínimo garantizado pasaría de $996.252,14 en enero a $1.105.353,95 en abril, lo que representa una suba acumulada del 10,95% en el trimestre, es decir, dos puntos porcentuales por encima de la inflación estimada. En términos nominales, implica un incremento mínimo de $109.101,81.

Alternativa 2: cláusula gatillo más suma remunerativa de $50.000

La segunda alternativa contempla la misma actualización por inflación en marzo y abril, pero suma una asignación remunerativa de $50.000 en abril, con mayor impacto en las categorías más bajas de la administración pública.

En este caso, el salario mínimo garantizado alcanzaría los $1.135.233,26 en abril. La suba acumulada en el trimestre llegaría al 13,95%, cinco puntos por encima de la inflación proyectada. En el bolsillo, el incremento mínimo sería de $138.981,12.

Desde el Gobierno señalaron que, en ambos esquemas, se garantiza que ningún trabajador o trabajadora estatal —ya sea en forma individual o con familia a cargo— quede por debajo de la Canasta Básica Total informada por el INDEC. Asimismo, indicaron que la masa salarial proyectada para abril superará los 84.400 millones de pesos, lo que refleja el esfuerzo financiero provincial en el actual contexto económico

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Locales

Santa Rosa sumó tres nuevas barredoras y refuerza la limpieza tras el temporal

La Municipalidad de Santa Rosa incorporó tres nuevas barredoras urbanas que ya se encuentran operativas y refuerzan las tareas de limpieza en distintos puntos de la ciudad, tras el fuerte temporal de lluvias y viento que afectó a la capital pampeana la semana pasada. Las unidades fueron puestas en funcionamiento por las cuadrillas del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (EMHSU) y están destinadas a optimizar el mantenimiento en […]

today23 febrero, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *