El proyecto obtuvo dictamen favorable por unanimidad en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. La iniciativa busca instituir octubre como un período específico para visibilizar y promover acciones vinculadas con la salud mental en la Provincia.
La Cámara de Diputados de La Pampa avanzó este miércoles con el proyecto de ley que propone instituir octubre como “Mes Provincial de la Salud Mental”.
La iniciativa obtuvo dictamen favorable por unanimidad durante un plenario conjunto de las comisiones de Legislación Social y Legislación General, presididas por las diputadas María Laura Trapaglia y Liliana Robledo, respectivamente.
Con el despacho favorable de las comisiones, el proyecto queda en condiciones de continuar su tratamiento legislativo.
Otros proyectos que avanzaron en comisión
Durante la jornada, Legislación General abordó además distintas iniciativas culturales, deportivas y sociales.
Entre ellas recibió respaldo unánime el proyecto que declara de interés legislativo y deportivo la clasificación de la nadadora pampeana Daisi Brenda Trouilh Zarza al Mundial Oceanman 2026, previsto para noviembre en República Dominicana.
También obtuvo dictamen favorable por unanimidad una iniciativa que solicita generar o fortalecer espacios y talleres culturales accesibles e inclusivos para personas neurodivergentes.
Los diputados acompañaron además las declaraciones de interés de la Expo Habitar, prevista para el 1° de noviembre en Santa Rosa; las “I Jornadas de Letras: Docencia, Investigación y Extensión”; la Fiesta Provincial de las Colectividades; el 80° aniversario del Hogar de Ancianos “Don Bosco” de General Pico; el libro Seremos Río, de Ana María Zorzi y Ariel “Alpataco” Vázquez; y la trayectoria de la artesana textil Guillermina Cabral.
También recibió dictamen favorable por unanimidad la declaración de interés legislativo de la 100ª edición de la Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial de Santa Rosa.
En tanto, el libro A trasluz: la noche de los lápices, elaborado por docentes y estudiantes del Colegio Profesor Fernando Araoz de Santa Rosa, tuvo un dictamen mayoritario favorable, mientras que el sector minoritario anticipó que fijará su posición cuando la iniciativa llegue al recinto.
El principal avance de la jornada fue el respaldo unánime al proyecto sobre salud mental que, de completar su trámite legislativo y convertirse en ley, establecerá a octubre como Mes Provincial de la Salud Mental en todo el territorio pampeano.
Comentarios de las entradas (0)