Provinciales

Medicina en la UNLPam: los estudiantes ya salen de las aulas y trabajan en los barrios

today17 agosto, 2026

Fondo
share close

La carrera comenzó este año y avanza con una propuesta que combina ciencias básicas, simulación clínica, laboratorios y prácticas territoriales. Los futuros médicos ya realizan relevamientos socioambientales en barrios de Santa Rosa. “La universidad en el territorio” es uno de los conceptos que atraviesa la formación, destacó su director, Claudio Berardi.

La carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Pampa atraviesa sus primeros meses con un modelo de formación que busca que el contacto con pacientes, el sistema sanitario y la realidad social comience desde el primer año.

La propuesta se puso en marcha en febrero de 2026 con una primera cohorte de alrededor de 720 estudiantes. Luego del denominado Tramo Inicial y del proceso natural de continuidad de la cursada, actualmente aproximadamente un tercio de aquella matrícula inicial continúa con las asignaturas anuales y cuatrimestrales correspondientes al primer año.

Pero uno de los aspectos distintivos aparece fuera de las aulas: los estudiantes ya comenzaron a recorrer barrios de Santa Rosa, acompañados por docentes y tutores vinculados a los Centros de Salud.

Allí observan las condiciones socioambientales, recopilan información y comienzan a comprender que la salud de una persona también está determinada por el lugar y las condiciones en las que vive.

“Observan sistemáticamente, toman datos, completando una guía de relevamiento socioambiental y devuelven con actividades el concepto de la universidad en el territorio”, explicó el director de la carrera, Claudio Berardi.

Aprender Medicina desde los problemas reales

La carrera comenzó con un Tramo Inicial integrado por Introducción a las Ciencias Biológicas, Introducción al Ciclo Vital y el Taller de Alfabetización Académica, pensado para facilitar la transición entre la escuela secundaria y la universidad.

Posteriormente comenzó Articulación Clínica I, una de las asignaturas centrales del primer año.

La lógica, explicó Berardi, consiste en evitar que Anatomía, Histología o Fisiología sean simplemente compartimentos separados de conocimiento.

El punto de partida son las enfermedades y los motivos de consulta más frecuentes de la población para preguntarse qué conocimientos de las ciencias básicas necesita incorporar un futuro médico para responder a esas situaciones.

“No se busca homogeneizar los contenidos, como si todo tuviera la misma relevancia a la hora de estar frente a un paciente”, explicó.

El objetivo es integrar el conocimiento científico con los problemas concretos que encontrarán posteriormente durante el ejercicio profesional.

Del microscopio a la simulación clínica

Todas las semanas los estudiantes trabajan en los laboratorios de Morfofisiología y microscopía digital.

Para ello cuentan con maquetas tridimensionales, atlas de Histología, material de la osteoteca, preparados de tejidos, material cadavérico limitado, repositorios digitales y microscopios de alta resolución.

A esa formación se agregan dos horas semanales de habilidades y simulación clínica.

Los estudiantes comienzan a entrenarse en historia clínica, anamnesis y examen físico, además de procedimientos básicos como lavado de manos, utilización de guantes y elementos de bioseguridad, toma de presión arterial, antropometría y reanimación cardiopulmonar.

La propuesta incorpora además el aprendizaje basado en problemas. Los alumnos deben enfrentarse a situaciones o casos concretos, buscar evidencia científica, trabajar en equipo y discutir procedimientos y posibles respuestas.

Para Berardi, este esquema permite construir un currículo centrado en el estudiante, en línea con modelos actualmente utilizados en la enseñanza médica.

Los barrios también forman médicos

El trabajo territorial constituye otro de los pilares de la carrera.

La idea no es convertir a los barrios en espacios permanentes de prácticas académicas sino establecer una relación organizada con las comunidades.

Berardi lo sintetizó con una definición: “no saturar los barrios, sino aprender de ellos”.

Las salidas permiten observar las condiciones ambientales y sociales, detectar necesidades y posteriormente realizar actividades de promoción, prevención y educación para la salud.

El proceso puede finalizar con la instalación de carpas saludables, donde se desarrollan acciones vinculadas con las demandas detectadas previamente.

La información recogida también se articula con contenidos trabajados en otras asignaturas, entre ellos salud de la mujer, derechos, gestación, desarrollo embrionario, genética aplicada al diagnóstico temprano y consejería.

De esa manera, la formación médica comienza a vincular desde el primer año universidad, territorio y sistema sanitario.

Una carrera que busca escapar de la acumulación de materias

Berardi sostuvo que el modelo pretende alejarse de una concepción tradicional basada únicamente en acumular asignaturas y rendir exámenes.

“No hay un cúmulo de materias y exámenes, hay un currículo que demanda mucho trabajo, articulación, integración permanente”, explicó.

La evaluación tampoco quedará limitada a una prueba escrita. La carrera proyecta combinar instancias formativas y sumativas que permitan evaluar las diferentes experiencias atravesadas por los estudiantes.

Mientras se desarrolla el primer año, los equipos académicos ya trabajan en los contenidos y escenarios correspondientes al segundo año, además del acompañamiento estudiantil y el curso de preingreso no obligatorio.

El horizonte planteado por la conducción de la carrera combina tres principios: excelencia académica, honestidad intelectual y humanización de los cuidados.

150 profesionales pampeanos se formaron como docentes

La secretaria académica de la UNLPam, Alejandra Maldini, destacó además el proceso que permitió construir la estructura docente necesaria para poner en marcha Medicina.

Hasta el momento, alrededor de 150 profesionales de la salud de La Pampa realizaron formación docente universitaria, entre médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos y especialistas de otras disciplinas.

A ellos se suman profesores con experiencia provenientes de otras universidades que participan de esta primera etapa de implementación.

“Tenemos que ser conscientes que la Facultad de Salud y la Carrera de Medicina son logros colectivos”, sostuvo Maldini.

La funcionaria universitaria destacó especialmente la posibilidad de formar profesionales que conozcan las características sanitarias y sociales de la Provincia y la decisión de incorporar a la red pública de salud como espacio de formación.

El desafío recién comienza

Actualmente las actividades se concentran en la subetapa 2 del campus de la UNLPam sobre la Ruta Nacional 35, mientras avanza el proyecto para la futura Facultad de Ciencias de la Salud, que estará ubicada dentro del predio del Complejo Hospitalario René Favaloro-Molas.

A pocos meses de aquel comienzo con cientos de estudiantes, Medicina empieza así a transitar una etapa decisiva: convertir el proyecto académico en una carrera funcionando plenamente.

Y su modelo deja planteada desde el primer año una definición sobre qué médicos pretende formar La Pampa: profesionales con conocimiento científico y capacidad clínica, pero también con una comprensión temprana del territorio, del sistema público de salud y de las comunidades en las que algún día deberán ejercer.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Economía

Día del Niño: las ventas volvieron a caer y el consumo quedó atado a descuentos y cuotas

Las ventas minoristas pymes retrocedieron 2,5% interanual a precios constantes. El ticket promedio fue de $45.892 y cuatro de cada diez comercios vendieron menos de lo esperado. Las jugueterías estuvieron entre los rubros más golpeados. El Día del Niño dejó otra señal de debilidad del consumo. Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas cayeron 2,5% frente a la misma celebración de 2025, medidas a precios constantes, según un […]

today17 agosto, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *