Economía

Los aceiteros acordaron una paritaria récord: el salario básico superará los $2,7 millones

today29 junio, 2026

Fondo
share close

Los trabajadores del complejo aceitero alcanzaron una de las paritarias más altas del país. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo acordaron un aumento salarial que llevará el sueldo básico inicial a más de $2,7 millones desde septiembre.

El acuerdo fue firmado con las cámaras empresarias CIARA, CIAVEC y CARBIO y establece una actualización escalonada para la categoría inicial de la actividad.

Desde el 1° de julio, el salario básico pasará de $2.344.000 a $2.578.400, mientras que a partir del 1° de septiembre se elevará a $2.719.040.

Además, el convenio contempla el pago retroactivo de los aumentos correspondientes a mayo y junio, que será abonado junto con los haberes de este mes.

Desde los sindicatos defendieron el acuerdo y rechazaron las críticas del sector empresario. Afirmaron que el incremento representa apenas el 0,1% de la facturación anual de las compañías, al sostener que «pagan el aumento con un peso de cada mil que facturan».

Las organizaciones gremiales señalaron que el reclamo se fundamentó en el concepto de Salario Mínimo, Vital y Móvil previsto en la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, con el objetivo de garantizar una remuneración que cubra las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias.

La negociación se cerró luego de semanas de conflicto, que incluyeron una huelga nacional del sector el pasado 27 de mayo y diversas medidas de fuerza en los principales puertos y plantas aceiteras del país.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Provinciales

La Pampa inauguró su Centro Radio Oncológico

La Pampa dio este lunes un paso histórico para la salud pública con la inauguración del Centro Regional Radio Oncológico, una obra que permitirá realizar tratamientos de radioterapia en la provincia y evitará las derivaciones de pacientes a otros distritos. El centro, ubicado en Raúl B. Díaz 2049 de Santa Rosa, comenzará a recibir pacientes este martes y brindará, en una primera etapa, tratamientos de radioterapia para adultos de los […]

today29 junio, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *