Las ventas minoristas de las pymes registraron una nueva caída en marzo y acumulan un retroceso del 3,6% en el primer trimestre del año, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
De acuerdo al relevamiento, las ventas bajaron 0,6% interanual en marzo, consolidando una tendencia negativa que ya se arrastra desde hace varios meses. En la comparación mensual desestacionalizada, el índice también mostró una baja del 0,4% respecto a febrero, lo que refleja la falta de recuperación en el corto plazo.
Desde CAME señalaron que, si bien el inicio del ciclo lectivo impulsó algunos consumos puntuales, el escenario general continúa afectado por la pérdida de poder adquisitivo y el aumento de los costos operativos. A esto se suma una fuerte dependencia del financiamiento y un clima de cautela entre los comerciantes.
En ese contexto, el 48% de los empresarios cree que la situación se mantendrá sin cambios, mientras que un 39,7% espera una mejora y un 12,4% anticipa un empeoramiento. En materia de inversión, el 59,1% considera que no es un buen momento para realizar nuevos desembolsos.
El análisis por rubros muestra un panorama dispar, aunque con predominio de caídas. Los retrocesos más marcados se dieron en perfumería (-9,8%) y en bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-8,3%), mientras que alimentos y bebidas bajaron 0,9%. En contrapartida, ferretería y materiales de la construcción creció 2% y farmacia registró una suba del 1,1%.
Los datos reflejan un consumo que aún no logra recuperarse y un escenario complejo para las pymes, en el que la cautela predomina tanto en las decisiones comerciales como en las expectativas a corto plazo.
Comentarios de las entradas (0)