Nacionales

La UIA pidió cambios al Súper RIGI para fortalecer la industria nacional

today23 junio, 2026

Fondo
share close

La Unión Industrial Argentina (UIA) analizó el proyecto de ley del Súper RIGI y propuso incorporar mecanismos que garanticen una mayor participación de proveedores nacionales en las grandes inversiones que impulsa el Gobierno.

Durante su reunión de Junta Directiva, la entidad sostuvo que el nuevo régimen debe transformarse en una oportunidad para fortalecer la industria local, generar empleo, promover la transferencia tecnológica y desarrollar capacidades productivas en todo el país.

El presidente de la UIA, Martín Rappallini, afirmó que «si la Argentina necesita regímenes de excepción para atraer inversiones, el desafío de fondo sigue siendo mejorar las condiciones bajo las que opera el conjunto de la industria».

Entre las propuestas presentadas ante la Comisión de Industria de Diputados, la UIA planteó que el 20% de inversión mínima obligatoria prevista en el RIGI se destine exclusivamente a bienes con valor agregado nacional, priorizando a los proveedores locales.

Además, propuso implementar esquemas de integración progresiva para aumentar la participación de la industria argentina a medida que avancen los proyectos y establecer mecanismos que permitan verificar la disponibilidad de proveedores nacionales en condiciones competitivas.

La entidad también expresó su preocupación por la presión impositiva que enfrenta el sector industrial. Señaló que Ingresos Brutos, el impuesto de Sellos y las tasas municipales encarecen cerca de un 20% el costo del financiamiento para las empresas, situación que afecta especialmente a las pequeñas y medianas industrias.

En cuanto a la actividad económica, el Centro de Estudios de la UIA informó una caída interanual del 0,8% en mayo, con retrocesos en sectores como automotriz (-21%), metalmecánica (-5%) y bebidas (-14%), aunque destacó que algunas actividades muestran señales de recuperación.

La Junta Directiva coincidió en la necesidad de avanzar con una agenda de reducción de impuestos, simplificación de regulaciones y mejoras en las condiciones para impulsar la inversión, el empleo y la competitividad de la industria argentina.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Nacionales

Diputados: el oficialismo volvió a blindar a Adorni

La oposición no logró reunir el quórum en la Cámara de Diputados y fracasó el intento de avanzar con la interpelación al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La Libertad Avanza, con el respaldo del PRO, la UCR y bloques provinciales, volvió a bloquear la ofensiva impulsada por el peronismo y la izquierda. La sesión reunió 117 diputados, lejos de los 129 necesarios para habilitar el debate. Unión por la Patria, […]

today23 junio, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *