El gobernador Sergio Ziliotto formalizó por decreto la creación del nuevo complejo sanitario y académico. Integrará al Hospital René Favaloro, el Lucio Molas y el Centro Regional Radio Oncológico, y se completará con la futura sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNLPam. La medida también prevé centralizar estructuras directivas y la administración de recursos.
El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto que crea formalmente el Campus de Salud de La Pampa, una nueva estructura que buscará integrar en un mismo ámbito la atención hospitalaria, los tratamientos de alta complejidad y la formación universitaria de profesionales.
El Campus estará conformado por el Hospital de Complejidad Creciente Dr. René Favaloro, el Hospital Lucio Molas y el Centro Regional Radio Oncológico. A ese esquema se incorporará la futura sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Pampa.
Uno de los cambios centrales será organizativo: se unificarán estructuras directivas y se centralizarán la organización y la toma de decisiones, con el objetivo de aprovechar de manera más eficiente los recursos humanos, económicos, tecnológicos y de infraestructura disponibles.
Favaloro y Molas, dentro de una misma estructura
El Hospital René Favaloro tendrá un papel central como establecimiento de alta complejidad y, además de su función asistencial, se buscará profundizar su utilización para la formación y residencia de profesionales.
El Lucio Molas, actualmente atravesado por un proceso de refuncionalización, concentrará parte de las prestaciones vinculadas al diagnóstico y la atención ambulatoria.
La cercanía física entre ambos establecimientos permitirá avanzar en la integración de servicios y compartir capacidades específicas, equipamiento y profesionales especializados.
El esquema se completa con el Centro Regional Radio Oncológico, destinado al tratamiento de patologías oncológicas y concebido para reducir la necesidad de derivaciones fuera de La Pampa para determinadas prestaciones.
La Facultad de Ciencias de la Salud, dentro del Campus
El proyecto tendrá también una pata académica. La Provincia cedió a la UNLPam un terreno de más de 8.500 metros cuadrados, ubicado entre los hospitales René Favaloro y Lucio Molas y lindante con el Centro Radio Oncológico.
La transferencia fue aprobada por unanimidad por la Legislatura y allí se proyecta la nueva sede de la Facultad de Ciencias de la Salud.
La ubicación busca generar una relación directa entre la formación académica y la práctica dentro del sistema sanitario. El futuro edificio contará con aulas y espacios destinados a simulación, investigación y capacitación, además de un auditorio.
La formación de profesionales, uno de los objetivos
Otro de los propósitos del Campus será fortalecer la formación y radicación de recursos humanos especializados en la provincia.
La integración entre Universidad y hospitales permitirá vincular las carreras, prácticas y residencias con las necesidades concretas del sistema público pampeano, buscando que una mayor cantidad de profesionales pueda realizar su formación y posteriormente desarrollar su actividad en La Pampa.
Con la creación del Campus, el Gobierno provincial apunta a reunir bajo una misma estructura atención hospitalaria, diagnóstico, tratamientos oncológicos, formación universitaria, residencias e investigación.
Más allá de la integración física de los establecimientos, el cambio implica también una reorganización de su funcionamiento: una conducción y planificación centralizadas para un complejo que concentrará buena parte de la atención sanitaria de mayor complejidad y de la futura formación de profesionales de la salud en La Pampa.
Comentarios de las entradas (0)