Nacionales

La oposición responsabilizó al Gobierno por la represión durante la Marcha Federal Universitaria

today15 octubre, 2026

share close

Legisladores de distintos bloques cuestionaron el operativo de seguridad frente al Congreso, donde se utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes. Myriam Bregman denunció que “la violencia es estatal”, mientras otros diputados señalaron una presunta provocación policial.

La represión y los incidentes registrados durante la quinta Marcha Federal Universitaria, realizada este jueves frente al Congreso de la Nación, provocaron fuertes cuestionamientos de dirigentes opositores al gobierno de Javier Milei.

La movilización, convocada para exigir la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, estuvo atravesada por enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes.

En ese contexto, legisladores de diferentes espacios políticos responsabilizaron al Gobierno nacional por el desarrollo del operativo y denunciaron restricciones al derecho a la protesta.

Bregman: “La violencia es estatal”

La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman cuestionó la actuación de las fuerzas de seguridad y calificó de autoritaria la política del Gobierno.

“Cuando un gobierno se impone a fuerza de DNU y represión, es claramente autoritario. La violencia es estatal y no hay por qué aceptarla, hay que defender el derecho a la protesta”, expresó en sus redes sociales.

Por su parte, el presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, puso en duda el origen de los incidentes.

“¿Por qué cuando no está la Policía nunca hay problema? ¿No será porque esto está armado por la propia Policía?”, planteó ante los medios.

Sus declaraciones apuntaron a una presunta provocación de las fuerzas de seguridad, aunque esa acusación no fue acompañada de pruebas en la información difundida.

Críticas por lo ocurrido dentro y fuera del Congreso

El diputado Esteban Paulón vinculó los incidentes con la fallida sesión especial de la Cámara baja, donde la oposición no consiguió el quórum necesario para tratar el rechazo al DNU 70/2023.

“Adentro, los aliados del Gobierno no dieron quórum para tratar el DNU 70. Afuera, Gendarmería tiraba gases, balas de goma e hidrante sobre la Marcha Federal Universitaria”, señaló.

También cuestionó al Ejecutivo por no aplicar la legislación de financiamiento universitario reclamada por los manifestantes.

En tanto, el diputado Pablo Juliano denunció que los gases utilizados durante el operativo alcanzaron a trabajadores del Congreso.

“Terminó gaseado todo el personal de la Cámara de Diputados”, afirmó, y sostuvo que el Gobierno buscaba construir una imagen negativa de la movilización.

El presidente del Partido Socialista porteño, Roy Cortina, también rechazó el accionar policial y reclamó al presidente Milei que cumpla con la ley.

Una jornada de tensión política

Los enfrentamientos se produjeron durante una jornada marcada por dos acontecimientos simultáneos: la movilización universitaria y el fracaso de la sesión especial en Diputados.

La oposición reunió 121 legisladores, ocho menos de los necesarios para iniciar el debate sobre el DNU 70/2023.

Mientras tanto, frente al Congreso, las organizaciones universitarias mantuvieron su reclamo por la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario.

Las acusaciones de los dirigentes opositores reabrieron la discusión sobre los operativos de seguridad y el derecho a manifestarse, en un escenario de creciente confrontación política entre el Gobierno y los sectores que cuestionan sus políticas educativas y económicas.

Escrito por Diario Sonar

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *