El índice de precios al consumidor (IPC) se aceleró en septiembre y alcanzó el 2,1%, según informó este martes el INDEC. Con este dato, la inflación acumula un 22% en lo que va del año y una suba interanual del 31,8%.
El incremento estuvo impulsado por los aumentos en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que treparon un 3,1% debido a las actualizaciones en tarifas de servicios públicos y alquileres. También se destacaron las subas en educación y transporte, por encima del 3%.

Se trata de servicios y bienes esenciales para la clase media, el sector que más siente el impacto de los ajustes y las políticas de desregulación impulsadas por el Gobierno de Javier Milei desde su llegada al poder en diciembre de 2023.
En el otro extremo, el rubro de restaurantes y hoteles mostró el menor aumento, con apenas un 1,1%, lo que podría reflejar una retracción del consumo en el sector turístico y gastronómico.
Según el INDEC, la división con mayor incidencia en la inflación de septiembre fue alimentos y bebidas no alcohólicas, excepto en la Patagonia, donde transporte tuvo mayor peso. En tanto, recreación y cultura (1,3%) y restaurantes y hoteles (1,1%) fueron las categorías con menor variación mensual.
A nivel de componentes, los precios regulados lideraron las subas con un 2,6%, seguidos por los estacionales (+2,2%) y el IPC núcleo (+1,9%), que mostró una leve desaceleración respecto del mes previo.

Comentarios de las entradas (0)