El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de diciembre fue del 2,8%, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), y confirmó que el 2025 cerró con una variación acumulada del 31,5%, el nivel más bajo de los últimos ocho años.
Con este dato, el último mes del año se ubicó por encima de las previsiones del mercado, que esperaban un registro cercano al 2,5%. Aun así, el resultado consolidó una fuerte desaceleración respecto de años anteriores.
Entre los rubros que más aumentaron en diciembre se destacaron Transporte, con una suba del 4%, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que avanzó un 3,4%. También se registraron incrementos en Comunicación, con el 3,3%.
En el otro extremo, las divisiones con menor variación fueron Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación (0,4%).
El informe del INDEC indicó que la dinámica de precios estuvo impulsada principalmente por los aumentos en los precios regulados, que subieron 3,3% durante el mes, en especial por los ajustes en transporte y combustibles. En tanto, el IPC Núcleo se aceleró al 3%, 0,4 puntos porcentuales por encima de noviembre, explicado en gran medida por la suba de alrededor del 10% en las carnes.
Según análisis privados, el incremento en los precios de la carne respondió tanto a factores estacionales propios de diciembre —como las fiestas y el inicio del verano— como al atraso relativo que venían acumulando frente al precio del novillo. En contraste, los precios estacionales aumentaron apenas 0,6%, con una fuerte baja en verduras que ayudó a moderar el índice general.
Alimentos, con fuerte incidencia
En un mes marcado por el consumo de fin de año, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó en torno al 3,1%, ubicándose por encima del promedio general y siendo la división con mayor incidencia en el IPC de diciembre, traccionada principalmente por la suba de la carne.
Por otra parte, especialistas advirtieron que los combustibles continúan teniendo un impacto relevante sobre el índice, especialmente desde que se eliminó la obligación de las petroleras de informar previamente sus precios.
Cambio en la medición
El INDEC también confirmó que a partir de la medición de enero comenzará a utilizar una nueva canasta de consumo, basada en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018. La actualización le otorga mayor peso a los servicios públicos y privados —uno de los rubros que más aumentó en el último tiempo— y reduce la ponderación de alimentos y vestimenta.
Este cambio metodológico podría modificar la dinámica del IPC en los próximos meses, en un contexto donde los servicios vienen registrando incrementos por encima del promedio general.
Comentarios de las entradas (0)