Economía

La industria cayó 12% en el primer bimestre y acumula ocho meses en baja

today9 abril, 2026

Fondo
share close

La actividad industrial profundizó su deterioro en el inicio de 2026 y acumuló una caída del 12% en el primer bimestre del año, de acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El retroceso se explica por el desplome interanual de febrero, que fue del 8,7%, sumado a la baja registrada en enero (-3,3%), según el Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero.

En la comparación mensual, la industria también mostró un desempeño negativo: cayó 4% respecto de enero y marcó la segunda peor contracción desde marzo de 2025 (-5,1%).

Con este resultado, el sector acumula ocho meses consecutivos en descenso, en un contexto de fuerte retracción de la actividad económica. Desde julio, las caídas se sucedieron sin interrupciones: -0,7% en ese mes, -4,2% en agosto, -0,2% en septiembre, -2,7% en octubre, -8,8% en noviembre, -4% en diciembre, -3,2% en enero y -8,7% en febrero.

A nivel sectorial, la mayoría de los rubros registró bajas significativas. Se destacaron los desplomes en productos textiles (-33,2%), maquinaria y equipo (-29,4%) y vehículos automotores y autopartes (-24,6%). También retrocedieron otros equipos, aparatos e instrumentos (-24,6%) y prendas de vestir, cuero y calzado (-18,2%).

En contraste, sólo algunos sectores mostraron mejoras, como la refinación de petróleo (19,7%) y sustancias y productos químicos (3,7%).

La construcción, con señales mixtas

Por su parte, la actividad de la construcción volvió a caer en febrero, tras dos meses consecutivos de recuperación.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró una baja interanual de 0,7% y una contracción mensual de 1,3%. No obstante, en el acumulado del primer bimestre mostró una leve suba de 0,5% frente al mismo período de 2025.

En cuanto a los insumos, el comportamiento fue heterogéneo. Entre los que más crecieron se ubicaron el resto de los insumos (17%), el hormigón elaborado (15,7%) y las pinturas para la construcción (14%). También se registraron subas en cales, asfalto y artículos sanitarios.

Por el contrario, las mayores caídas se observaron en pisos y revestimientos cerámicos (-25%), mosaicos graníticos y calcáreos (-21,5%) y yeso (-18,9%), entre otros.

De cara a los próximos meses, las expectativas del sector se mantienen mayormente estables. En el segmento privado, el 69,3% de las empresas prevé que la actividad no cambiará entre marzo y mayo, mientras que en la obra pública ese porcentaje asciende al 63,2%.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Nacionales

El juez avanza sobre el patrimonio de Adorni y ordenó levantar el secreto bancario

El fiscal Gerardo Pollicita pidió levantar el secreto fiscal y bancario del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y de su esposa, Julieta Bettina Angeletti, en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito que investiga la evolución patrimonial del funcionario. La medida busca habilitar el acceso a cuentas bancarias, plazos fijos, préstamos, consumos con tarjetas de crédito y posibles movimientos en billeteras virtuales, con el objetivo de contrastar esos […]

today9 abril, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *