El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la presentación del 2° Plan Provincial de Salud Mental (2026-2031), que incorpora nuevas estrategias para dar respuesta al aumento de los padecimientos y las desigualdades en un contexto de profundas transformaciones sociales y económicas. Fue en el Hospital Zonal Especializado en Rehabilitación “El Dique” de Ensenada, junto a la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels; y el intendente local, Mario Secco.
El gobernador bonaerense anunció la segunda etapa de una política provincial que busca ampliar la atención en hospitales y fortalecer los dispositivos comunitarios. Advirtió sobre el impacto del desempleo, el endeudamiento y las dificultades económicas en la salud mental de la población.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este martes el Segundo Plan Provincial de Salud Mental, una iniciativa destinada a ampliar el acceso a la atención, fortalecer los servicios públicos y desarrollar nuevas estrategias frente al aumento de los padecimientos psíquicos y las desigualdades sociales.
El anuncio se realizó en el Hospital Zonal Especializado en Rehabilitación El Dique, de Ensenada, durante la séptima Jornada Provincial de Salud Mental. Participaron el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, autoridades sanitarias y representantes de distintas organizaciones.
Durante su intervención, Kicillof vinculó las dificultades económicas de las familias con el deterioro de las condiciones de bienestar.
«Estamos presentando este plan en un contexto muy difícil, en el que todos los indicadores sociales van para atrás», sostuvo.
El impacto de la situación económica
El mandatario provincial señaló que la pérdida de empleos, el crecimiento de la informalidad laboral y el endeudamiento de los hogares generan consecuencias que exceden el plano económico.
«Se pierden puestos de trabajo, crece la informalidad y millones de familias tienen que endeudarse para comer o comprar medicamentos», afirmó.
Según Kicillof, estas situaciones provocan mayores niveles de angustia y requieren respuestas que contemplen tanto la atención sanitaria como las condiciones sociales que afectan a la población.
En ese marco, defendió el papel del Estado en la planificación de políticas públicas y aseguró que su administración continuará ampliando la capacidad de respuesta del sistema de salud provincial.
Más atención en hospitales y dispositivos comunitarios
El nuevo plan fue elaborado con la participación de organizaciones sociales, familias, colegios profesionales, universidades y trabajadores del sector.
Entre sus principales líneas de acción se encuentran:
- Fortalecer los servicios de salud mental en hospitales generales.
- Ampliar los dispositivos territoriales y comunitarios de atención.
- Desarrollar viviendas con apoyo para personas que atravesaron procesos de internación.
- Mejorar el acceso a medicamentos y tratamientos.
- Reforzar las estrategias de prevención del suicidio.
- Ampliar el abordaje de los consumos problemáticos y las situaciones de violencia.
La propuesta también incorpora acciones orientadas al cuidado de los trabajadores de la salud y a una mayor participación de usuarios, familiares y jóvenes en la elaboración de las políticas públicas.
Un modelo de atención centrado en la comunidad
El ministro Nicolás Kreplak destacó que la salud mental adquirió mayor presencia dentro de la agenda sanitaria provincial y remarcó la necesidad de desarrollar herramientas que permitan acompañar a las personas que requieren atención.
Desde el Gobierno bonaerense explicaron que el objetivo es profundizar la transformación hacia un modelo integral y comunitario, centrado en los derechos de las personas y en la articulación entre los distintos niveles del sistema sanitario.
La presentación contó también con la presencia de la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels, y del intendente de Ensenada, Mario Secco.
Con esta segunda etapa, la Provincia busca consolidar una red de atención que combine la asistencia hospitalaria con el acompañamiento territorial y comunitario, en un escenario de creciente demanda de servicios de salud mental.
Comentarios de las entradas (0)