Provinciales

Kicillof llega hoy a La Pampa para reunirse con Ziliotto por El Niño

today31 agosto, 2026

Fondo
share close

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, visitará este lunes Santa Rosa para mantener un encuentro con Sergio Ziliotto. La prevención ante posibles eventos climáticos extremos será uno de los ejes centrales, aunque la reunión también tendrá una dimensión política y de coordinación entre ambas provincias.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegará este lunes 31 de agosto a La Pampa para reunirse con su par pampeano, Sergio Ziliotto, en un encuentro que tendrá como uno de sus principales temas la coordinación de acciones frente a los posibles efectos del fenómeno climático El Niño.

La reunión se desarrollará en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, en Santa Rosa, donde ambos mandatarios analizarán medidas de prevención y mecanismos de cooperación entre las provincias.

Uno de los puntos previstos es avanzar sobre un sistema de alertas tempranas para la cuenca hídrica compartida por Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba y Santa Fe, además de la firma de otros convenios relacionados con problemáticas de gestión interprovincial.

Prevención ante posibles eventos extremos

La preocupación está relacionada con las previsiones de un escenario de mayor incidencia de El Niño hacia el último tramo de 2026. Este fenómeno se vincula con el calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial y puede favorecer mayores precipitaciones en determinadas regiones de Argentina.

Buenos Aires ya puso en marcha una mesa interministerial para coordinar políticas de prevención frente a posibles inundaciones y otros eventos extremos.

Dentro de ese esquema, el gobierno bonaerense anunció un plan de tres niveles. Uno de los primeros pasos será ampliar su red de monitoreo meteorológico: a las 42 estaciones existentes se proyecta incorporar otras 208, actualmente en proceso de licitación.

También se contrataron, según informó el ministro de Infraestructura bonaerense Gabriel Katopodis, más de 33 mil horas de maquinaria, con una inversión de $5.700 millones, para tareas preventivas y de respuesta ante emergencias.

Reclamo por fondos para obras hídricas

La cuestión hídrica también forma parte de la disputa que Kicillof mantiene con el Gobierno nacional. El mandatario bonaerense viene reclamando recursos correspondientes al Fondo Hídrico de Infraestructura y sostiene que existen alrededor de $293 mil millones que deberían destinarse a ese objetivo y permanecen sin ejecutar.

La administración bonaerense considera que esos recursos resultan necesarios para sostener obras destinadas a reducir los riesgos de inundaciones.

Una reunión con contenido político

Más allá de la agenda de gestión, la visita de Kicillof tendrá también una lectura política. El gobernador bonaerense viene profundizando sus contactos con mandatarios y dirigentes del peronismo en distintas provincias, mientras comienza a tomar forma la discusión interna del PJ hacia 2027.

Kicillof y Ziliotto compartieron recientemente un encuentro con otros referentes peronistas en Buenos Aires, del que participaron, entre otros, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Gildo Insfrán, Ricardo Quintela y Gustavo Melella.

La reunión de este lunes en Santa Rosa volverá a mostrar juntos a los dos gobernadores, esta vez con una agenda centrada en la prevención hídrica y la coordinación entre La Pampa y Buenos Aires, pero en un escenario donde también empiezan a acelerarse los movimientos políticos dentro del peronismo.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Provinciales

La Pampa destinará casi $800 millones a la prevención de incendios rurales

La Provincia licitó trabajos de mantenimiento y rastreo de picadas contrafuego en distintos puntos del territorio y en áreas protegidas. Durante 2026 está prevista la intervención de 3.274 hectáreas. El Gobierno de La Pampa abrió las ofertas para realizar trabajos de rastreo y mantenimiento de picadas contrafuego, con un presupuesto oficial actualizado de $799.319.598,40. Las tareas estarán destinadas a la prevención de incendios rurales y alcanzarán tanto zonas productivas como […]

today31 agosto, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *