Nacionales

Juicio por el ARA San Juan: testigos revelaron que no se realizaron ensayos técnicos clave

today23 marzo, 2026

Fondo
share close

El juicio por el hundimiento del ARA San Juan sumó este lunes nuevos testimonios en el Tribunal Oral Federal de Río Gallegos, donde comenzaron a declarar testigos convocados por la fiscalía y las partes.

Durante la audiencia, surgió un dato central: la embarcación no habría completado ensayos técnicos fundamentales, como las pruebas de máxima velocidad y de máxima profundidad.

Uno de los testimonios más relevantes fue el de Fabián Walter Krawinkel, ex jefe de Logística y Planificación de la Armada hasta 2019, quien aseguró que esas pruebas “nunca se realizaron”. Según explicó, se trata de instancias críticas para evaluar el funcionamiento del submarino en condiciones extremas.

Krawinkel indicó que una de las causas que habría impedido estos ensayos fue una falla técnica: “un porta fusible que se había fundido”. En ese sentido, remarcó que los incendios en submarinos suelen ser de origen eléctrico, debido a la gran cantidad de equipos de este tipo a bordo.

También declaró Víctor Manuel Pereyra, quien fue comandante del ARA San Juan entre 2014 y 2015, durante su etapa de reparaciones en Mar del Plata. El maquinista explicó que las pruebas mencionadas son altamente exigentes y solo se realizan una vez superadas todas las instancias previas.

“Cuando asumí, faltaban numerosas pruebas de mar para llegar a esa etapa”, recordó. Además, señaló que el ensayo de máxima velocidad requiere condiciones específicas, como realizarse en un área reservada y con la activación de la quinta etapa de marcha.

Visiblemente afectado, Pereyra afirmó: “No sabemos qué pasó con el ARA San Juan. Fue algo muy duro”, en referencia al hundimiento en el que murieron los 44 tripulantes.

En su declaración, también planteó una posible hipótesis sobre el desenlace: el submarino podría haber perdido el control de la profundidad antes del final.

Las audiencias continuarán en los próximos días, con la expectativa puesta en nuevos testimonios que permitan esclarecer lo ocurrido.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Sociales

Día Mundial de la Tuberculosis: la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano

El 24 de marzo se conmemora el día mundial de la tuberculosis, siendo el lema de este año "Podemos poner fin a la TB: impulsados por la atención primaria de salud, la innovación y comunidades comprometidas". Patricia Estrella, referente del Programa Provincial de Tuberculosis implementado por el Ministerio de Salud, recordó la importancia de la prevención, la identificación temprana de síntomas, el acceso oportuno al diagnóstico y el correcto tratamiento […]

today23 marzo, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *