Internacionales

Irán amplía su ofensiva y ataca bases de EE.UU. en varios países de Oriente Medio

today9 julio, 2026

Fondo
share close

El conflicto en Oriente Medio volvió a escalar este jueves luego de que Irán lanzara ataques contra objetivos militares estadounidenses en varios países de la región, como Kuwait y Jordania, en respuesta a la ofensiva aérea de Estados Unidos sobre territorio iraní.

La Guardia Revolucionaria advirtió que, si Washington vuelve a atacar, responderá con nuevas acciones contra bases militares estadounidenses en el Golfo Pérsico. Según las autoridades iraníes, los bombardeos estadounidenses de las últimas horas dejaron 14 muertos y 78 heridos.

Misiles y drones sobre Kuwait

Las Fuerzas Armadas de Kuwait informaron que interceptaron tres misiles balísticos, un misil de crucero y diez drones lanzados desde Irán. El ataque dejó una persona herida de forma leve y provocó daños materiales en distintos puntos del país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores kuwaití condenó la agresión y afirmó que el país «se reserva el derecho de adoptar todas las medidas necesarias para proteger su seguridad y soberanía».

Por su parte, la Guardia Revolucionaria aseguró haber atacado las bases militares estadounidenses de Arifjan y Ali Al Salem.

Jordania también interceptó proyectiles

El Ejército jordano confirmó que derribó ocho misiles iraníes antes de que impactaran en su territorio. La caída de restos de los proyectiles no provocó víctimas ni daños materiales.

Las autoridades recordaron que se trata del segundo ataque iraní hacia Jordania en aproximadamente un mes.

Alerta en Baréin y Catar

Las sirenas antiaéreas también sonaron durante la madrugada en Baréin, donde el Ministerio del Interior pidió a la población dirigirse a refugios preventivamente.

En Catar, el Gobierno emitió una alerta por un elevado nivel de amenaza a la seguridad, aunque horas más tarde informó que la situación había sido controlada y que las actividades podían retomarse con normalidad.

Los países del Golfo reclamaron una respuesta de la ONU

Los seis integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Omán, Kuwait, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Catar) reclamaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una condena firme a los ataques iraníes.

Además, solicitaron garantías para preservar la libertad de navegación en el estratégico estrecho de Ormuz y proteger el tránsito marítimo internacional.

Netanyahu: «La guerra aún no terminó»

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el conflicto continúa y afirmó que las Fuerzas Armadas israelíes están preparadas para cualquier escenario.

«El eje iraní es más débil que nunca, mientras que Israel es más fuerte que nunca», sostuvo durante la graduación de nuevos pilotos de la Fuerza Aérea.

Multitudinario funeral de Jameneí

Mientras tanto, cientos de miles de personas participaron en Mashad del funeral del líder supremo iraní, Alí Jameneí, asesinado al comienzo del conflicto en un ataque atribuido a Estados Unidos e Israel.

La procesión recorrió las calles de la segunda ciudad más importante de Irán hasta el mausoleo del imán Reza, donde el dirigente fue finalmente sepultado, en medio de consignas contra Estados Unidos y el presidente Donald Trump.

Escrito por c2281666

Valóralo

Artículo anterior

Provinciales

En Bernasconi, el Gobierno provincial defendió el federalismo y anunció un parque acuático

En el acto central por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia, realizado en Bernasconi, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, reclamó un verdadero federalismo y cuestionó las políticas de ajuste del Gobierno nacional al afirmar que "la variable de ajuste no puede ser el interior del país". Durante la jornada también se anunció la construcción del primer parque acuático infantil del sur provincial. Fernández […]

today9 julio, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *